Hoy se conmemora el Día Provincial del Agua

En este marco, el Gobierno anunciará el Congreso Internacional Agua que realizarán en marzo de 2019.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 07:00

Bajo resolución 897 del Honorable Tribunal Administrativo, se establece que el 20 de noviembre se conmemora el Día Provincial del Agua. En esa misma fecha, pero de 1884, se sancionó la Ley General de Aguas. 

Este año, un año más de escasez, debido a las pocas nevadas en la cordillera mendocina, el Gobierno provincial hace un nuevo llamado a la población a fin de tomar conciencia de la necesidad de cuidar cada vez más nuestro mayor recurso.

Desde hace casi 10 años, la situación de escasez que afecta nuestra provincia se ha agravado. Año tras año, el escurrimiento de los ríos se ve mermado por la disminución de nevadas que afectan los caudales. Ya no podemos seguir declarando que estamos en emergencia porque esta realidad es la nueva normalidad en Mendoza.

20 de noviembre de 1884: “…La iniciación de una época en la historia económica y social de Mendoza e hito que señala la feliz transacción de la arbitrariedad al Derecho…”, pero más allá de la fecha elegida por el Honorable Tribunal Administrativo que, bajo Resolución 897, estableció que ese día sería la fecha apropiada para hacer un tributo al agua porque un 20 de noviembre se sancionó la Ley General de Aguas; también se dejó plasmado el espíritu de la conmemoración, para que cada año, la sociedad mendocina, reflexionara sobre la importancia que reviste este recurso para la vida en esta región.

 

Actividades 

La Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación y el Gobierno de Mendoza presentarán en conferencia de prensa el lanzamiento del "II Congreso Internacional Agua para el Futuro. Seguridad Hídrica y Gobernanza", que será el 7 y 8 de marzo de 2019 en las Naves Culturales del parque Central.

La presentación será este martes, a las 11, en el 4º piso de la Casa de Gobierno y estarán presentes autoridades nacionales y provinciales.

En tanto que, al mediodía en el dique Cipolletti, se llevará a cabo un acto protocolar en conmemoración del Día del Agua. Participarán funcionarios de Irrigación y del Gobierno provincial, autoridades legislativas, municipales e invitados ligados al mundo del agua en la provincia. En este acto se elegirá además a la embajadora de nuestro recurso, la reina provincial del Agua 2019.

En concordancia con la situación económica que atraviesa el país, este año, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, ha propuesto que la tradicional Fiesta Provincial del Agua no se realice. Y, en su lugar, se lleve a cabo un acto protocolar sencillo, en el que se conmemore el Día Provincial del Agua, para tomar conciencia de su importancia en un escenario de escasez que se incrementa y que se ha convertido en la “nueva normalidad”.

Sin embargo, y en pos de que el personal de Irrigación celebre el Día del Trabajador de Irrigación, que por Resolución 897/58 se festeja el 20 de noviembre, se realizaron como todos los años las Fiestas del Agua de las Cuencas, en las que cada subdelegación agasaja a su personal. Hoy culminarán los festejos con las Fiestas de las Cuencas del río Mendoza y del río Tunuyán Inferior.

Valorar noticia

Otras Noticias