Mendoza trabaja en la disminución del comercio y uso de pirotecnia

Ya son 11 los departamentos de Mendoza que no venderán esos artículos para los festejos de la Navidad y el Año Nuevo.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 09:00

El Ministerio de Seguridad junto a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, trabajan conjuntamente para reducir los impactos que causan el uso y comercialización de la pirotecnia en la sociedad y los animales. Es por ello que a través del reciente y aprobado Código Contravencional que rige en todo el territorio provincial, se busca generar estrictos controles para controlar y reducir estos productos.

A través de los artículos 55, 74 y 135 de Código de Faltas, se habilita a la sociedad a realizar las denuncias correspondientes que puedan involucrar el uso de pirotecnia en los puntos que detallan estas normativas. Entre estos, se encuentran: Ruidos molestos, perturbar el descanso, la convivencia, la actividad laboral o la tranquilidad de las personas, afectación a la flora y fauna, afectación al bienestar de los animales, afectación física a las personas o a quién suministrare, guardare o tuviere en su poder artificios pirotécnicos u otros objetos o sustancias aptos para ser utilizados en la producción de explosiones o cualquier otra forma de combustión o tipo de elemento que eventualmente pueda ser utilizado como proyectil o instrumento de agresión.

Desde los organismos gubernamentales, se recuerda a la sociedad que las vías de denuncia o advertencia ante cualquier siniestro es el 911.

Sumado a este mecanismo de control, también se incorporan 11 comunas que no venderán pirotecnia para los festejos de Navidad y Año Nuevo, ya que así lo han dispuesto por intermedio de las respectivas ordenanzas municipales. El resto de los departamentos –Lavalle, San Martín, Junín, Santa Rosa, San Carlos, General Alvear y La Paz– sólo podrán vender pirotecnia en comercios habilitados.

Una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades fue la prohibición de venta de productos pirotécnicos en stands de material metálico ubicados en playas de supermercados e  hipermercados. La medida se debe a las altas temperaturas en verano que pueden generar algún tipo de siniestro. La iniciativa se sumó a la prohibición de anexar la venta de fuegos artificiales a un comercio de otro rubro.

Finalmente, una de las novedades se enmarca en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en donde el Gobierno provincial, por intermedio de los pliegos que llamaron a licitación para la producción y realización de esta fiesta, indicaron que no se podrá trabajar con elementos pirotécnicos que sean explosivos y es por ello que se optó por la medida de utilizar pirotecnia fría.

Valorar noticia

Otras Noticias