Sugerencias para comprar en Navidad y Año Nuevo

Defensa del Consumidor recomendó cómo hacer valer los derechos de usuarios y clientes.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 17:54

En esta época se incrementan las ofertas y con esto crecen las posibilidades de compras, lo que estimula la actividad comercial con miles de operaciones en efectivo o tarjeta de crédito y débito.

Frente a la variedad de promociones, productos y métodos de pago, es importante que los consumidores estén informados acerca de sus derechos y responsabilidades, y también sobre cómo asentar un reclamo y cuáles son las vías de contacto para informarse o realizar una denuncia formal.

Defensa del Consumidor sugirió para las fiestas la compra de alimentos frescos y de estación, para evitar así la ingesta excesiva de aquellos otros que contienen mayor cantidad de calorías, como nueces y maníes.

Todos los productos nuevos, no consumibles de una vez, tienen una garantía legal mínima de seis meses, en tanto que para los usados esa cobertura se reduce a tres meses. Esta comienza a regir cuando el producto llega a manos del comprador.

Con la factura o el ticket de compra, el consumidor puede demostrar la fecha exacta del consumo y también el establecimiento responsable de la venta. Del cumplimiento de la garantía legal mínima son responsables el comercio vendedor y el fabricante, así como el distribuidor e importador.

Ofertas de productos

Si el consumidor advierte que una oferta ha sido retirada o que las condiciones de compra variaron sin aviso previo, es un incumplimiento de la normativa.

Es obligación del comerciante informar en una oferta la fecha precisa de comienzo y finalización, sus modalidades, condiciones o limitaciones.

A través del libro de quejas, el consumidor puede asentar o registrar el hecho aportando sus datos básicos de contacto personal y exigiendo el cumplimiento contractual cuando corresponda.

Juguetes

Todos los productos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, encendedores, bicicletas de uso infantil y elementos de protección personal para el trabajo deben tener el sello de seguridad argentino.

Los padres o tutores deben leer correctamente las instrucciones de los juguetes para niños, tener en cuenta la edad recomendada para su manipulación y que no contengan piezas pequeñas o tóxicas que sean riesgosas.

Los especialistas suelen aconsejar la compra de juguetes que estimulen la imaginación del niño, promuevan aspectos lúdicos y lo movilicen a compartir con otros chicos.

Pirotecnia

Respecto de la pirotecnia, es sumamente importante que esta sea de uso legal, avalada por organismos competentes, que se venda en lugares habilitados por el municipio correspondiente y que cumpla con la normativa vigente.

Solo los adultos deben manipular la pirotecnia y en lugares abiertos, para minimizar las posibilidades de daños propios y a terceros.

Vías de consulta y denuncia

- 148 (opción 3) en días hábiles y de 8 a 15.

- 148@mendoza.gov.ar.

- A través de la app para celular: 148 Mendoza.

Valorar noticia

Otras Noticias