Buscan la a denominación de origen del aceite de oliva de Mendoza

De consolidarse la iniciativa, sería la primera identificación geográfica del país para este tipo de producto.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 18:47

Crear una estrategia para posicionar la calidad del aceite de oliva en todo el país fue el eje de la reunión que esta mañana mantuvo el equipo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, encabezado por Martín Kerchner, con miembros de la Universidad Nacional de Cuyo y del sector olivícola de Mendoza.

El objetivo es alcanzar la denominación de origen del aceite de oliva mendocino, producto que, en términos de calidad, marca una diferencia sustancial respecto de las restantes provincias productoras.

Las cualidades se deben a la menor temperatura promedio imperante, sumada a una mayor diferencia entre máximas y mínimas, un sistema de manejo de montes tradicional, con riego superficial, plantas de mayor tamaño a baja densidad, con cosecha mayormente manual.

Como contrapunto, los estudios realizados sobre la producción oleícola dan cuenta de una fuerte modificación en el posicionamiento de Mendoza respecto a otras provincias. Es que, en las últimas décadas en la Argentina, debido a los diferimientos impositivos sumados a una crisis económica mundial del sector, llevaron a que la provincia dejará de ser la principal productora, para ocupar el cuarto lugar en términos de superficie con olivos.

Sin embargo, las cualidades del aceite mendocino contribuyen en mayor o menor medida a que el aceite obtenido tenga características propias y diferenciales susceptibles de ser captadas en forma analítica y sensorial.

Estas diferencias en el contenido de ácido oleico fundamentalmente, hicieron que muchas veces, los aceites producidos en climas cálidos requirieran ser cortados con aceites producidos en Mendoza para poder alcanzar el mínimo exigido por el Código Alimentario.

Por esto, la propuesta que se analizó en la reunión de hoy se basa en dar mayor valor agregado sobre la base de la diferenciación que otorga la mayor calidad del origen del aceite de oliva virgen y extravirgen producido en Mendoza a partir de aceitunas originarias de Mendoza.

Es decir, que se plantea lograr la IG (Indicación Geográfica) para el aceite de oliva producido en Mendoza.

Para alcanzar este objetivo se planteó realizar una presentación formal ante la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, con la Asociación Olivícola Mendocina (ASOLMen), como entidad solicitante; la fundación IDR, encargada de la trazabilidad y otorgamiento de sello y el panel de cata de la UNCuyo en los análisis sensoriales.

De conseguirse, esta sería la primera indicación geográfica del país para un aceite de oliva, y el segundo reconocimiento ligado al terroir de Mendoza luego de la DOC Luján-Maipú para el vino.

 

En el encuentro participaron: Miguel Zucardi (Grupo Zucardi); Raúl Mansur (Olivícola Mansur);  Gabriel Guardia (Laur); Mario Bustos Carra (Gerente Asolmen). Por la Universidad Nacional de Cuyo: Daniel Pizzi (Rector); Guillermo Cruz (Secretario Extensión y Vinculación); Flavia Filipini (Decana Cs Ags); Esther Sanchez (Decana Cs Ec.); Mónica Bauza y Verónica Aranitti (Panel de cata de aceite) y, por el Gobierno Provincial: Ministro de Economía; Infraestructura y Energía; Subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow;  Mirta Figueroa, representante provincial ante el Consejo Nacional de DOC e IG; Armando Camerucci, Gerente General IDR y Alfredo Baroni (IDR).

Valorar noticia