Primer evacuado de la temporada en el Aconcagua

Un español que sufría un cuadro epiléptico en Plaza de Mulas fue bajado por guardaparques y la Patrulla de Rescate.
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 16:51

La temporada estival del Parque Provincial Aconcagua registró su primer evacuado. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que se trata de un andinista español que sufrió un cuadro epiléptico mientras se encontraba en el campamento base: Plaza de Mulas.

Al ser detectada la situación fue activado el protocolo de evacuación y trasladaron al deportista hasta el helipuerto ubicado en Horcones, desde donde fue bajado en ambulancia mientras médicos del Servicio de Emergencia Coordinado le brindaron la atención y comprobaban si el caso requería equipos de mayor complejidad.

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra en el auge de su temporada estival y los servicios prestados por Estado están funcionando con normalidad. Estos son el cuerpo de Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial; el helicóptero contratado, los médicos del área y la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recordó que es un requisito indispensable para las actividades de ascenso y trekking largo ser mayor de edad. Las multas por no abonar el permiso correspondiente duplican el valor del ticket que debería haber comprado el andinista para realizar la actividad.

En cuanto a rescates, búsquedas y evacuaciones, es obligatorio que los extranjeros al adquirir el permiso cuenten con un seguro o un servicio de rescate contratado para que la evacuación no signifique costo alguno para el Estado provincial.

Valorar noticia

Otras Noticias