¡Más de diez camiones de residuos sacaron del zanjón Frías!

La Dirección de Hidráulica le pidió a la población que no arroje más residuos ni escombros en los cauces aluvionales.
domingo, 25 de febrero de 2018 · 12:49

Más de diez camiones repletos de escombros y residuos urbanos depositados por la gente debieron ser retirados del zanjón Frías por operarios de la Dirección de Hidráulica porque obstruían el paso del agua. Esto, porque la basura arrojada de manera intencional en el cauce, que cruza el corazón de la Ciudad de Mendoza, impide el escurrimiento de las lluvias y genera importantes inconvenientes.

Los canales y las acequias que forman parte de la red aluvional del Gran Mendoza pierden su objetivo de drenaje cuando comienza a disminuir su capacidad de conducir el agua de las tormentas al ser obstruidos por los residuos sólidos urbanos que son arrojados en su interior.

Por este motivo, algunas de las tareas que lleva adelante el personal de la Dirección de Hidráulica son el mantenimiento, el desmalezado y el control de erosión de la red aluvional de la provincia.

En este caso se trató del zanjón Frías, que al atravesar la zona urbana es obstruido por la acción desaprensiva de personas que arrojan todo tipo de basura domiciliaria y generan así no solo su obstrucción, sino también un potencial foco de infecciones.

David Cangialosi, director de Hidráulica, explicó que las cuadrillas de operarios salen diariamente a concretar tareas de desmalezado, desembanque y mantenimiento de cauces aluvionales.

“Son operaciones de rutina que se realizan con personal de la dirección y con presupuesto propio. Estas actividades, además de los trabajos de mantenimiento y auscultación de presas y de estudios de zonificación de riesgo de cauces, son parte de la planificación laboral cotidiana que llevamos adelante desde esta dependencia”, dijo Cangialosi.

Ante esto, desde la Dirección de Hidráulica le solicitaron a la población que no arroje residuos ni escombros y que coopere con el mantenimiento de la limpieza de los cauces.

Otras tareas

Además de las labores que están realizando en el zanjón Frías, el personal de esa repartición recorre la provincia para concretar tareas de desembanque, limpieza y control de erosión en diversos cauces y ríos secos, como los arroyos Claro, en Maipú, y La Aguanda, en San Carlos; el sistema de drenaje en Corralitos, Guaymallén; el Río Blanco, en Potrerillos, Luján, y el colector aluvional sobre la Ruta Provincial Nº16 del Carrizal.

Valorar noticia