Cornejo: “Chile nos ha superado con el producto bruto per cápita”

El Gobernador recibió la Condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial por colaborar en la integración de ambos países.
martes, 13 de marzo de 2018 · 07:23

El gobernador Alfredo Cornejo recibió la Condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial por colaborar en la integración de Argentina y Chile. Susana Malcorra, la ex canciller argentina en Chile, recibió el mismo galardón.

“Tengo una gran admiración por lo que se ha hecho en el plano institucional chileno y en el aspecto político”, destacó el Gobernador mendocino al agradecer el reconocimiento.

“A quienes amamos esta actividad nos da gran admiración y orgullo que Chile haya salido de una feroz dictadura militar, se ha consolidado una democracia imperfecta como la argentina. Lo que implica que queda mucho por hacer y mejorar”.

“Chile nos ha superado el producto bruto per cápita en estos años y muestra lo fuerte que ha sido en su trabajo, y también muestra, mal que nos pese a quienes estamos en la actividad política hace mucho tiempo en la Argentina, que no hemos hecho las cosas del todo bien durante nuestra democracia”.

“Me llena de admiración que exista un acuerdo entre los dos bloques ideológicos acerca de principios comunes y ese acuerdo general ha permitido justamente estos resultados: que Chile crezca y mejore sus estándares sociales y económicos”.

“Me llenan de admiración los traspasos de mando de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera con tanta naturalidad. En cambio, en nuestro país la última presidenta no concurrió al traspaso de mando con el Presidente Mauricio Macri”.

“Me llena de admiración cómo han construido una clase media cuando en la dictadura militar eran escasas las personas que podían situarse en la clase media en Chile”.

“Chile está cambiando. Sus elecciones han dado señales de cambios pero también de esperanzas. Y creo también que la Argentina está mostrando que tiene vocación de imitar las buenas costumbres de otros países y por corregir algunos errores que hemos tenido”.

El embajador chileno en Argentina, José de Viera Gallo, fundamentó la decisión de condecorar a Alfredo Cornejo con la orden de Bernardo O’Higgins ya que “tuvo papeles destacados desde sus épocas de estudiante en la federación universitaria hasta su rol actual al frente del Gobierno de Mendoza”.

“Siento la satisfacción del deber cumplido y espero que el nuevo gobierno de Chile siga por la misma senda de colaboración con la Argentina. No hemos perdido el tiempo, firmamos un nuevo acuerdo de cooperación económica, complementación energética y avanzamos en la conectividad, en los distintos pasos fronterizos”, subrayó el embajador.

“Retomamos la colaboración empresarial, cooperación de las Fuerzas Armadas; queda por delante una desafiante agenda en los mares australes, en el campo minero, en los parques binacionales y áreas protegidas”.

“Como Gobernador, Alfredo Cornejo ha tenido una participación activa en el proceso de integración con Chile, para facilitar el intercambio comercial y el encadenamiento productivo. Ha impulsado con fuerza la modernización del Paso Los Libertadores. También hoy impulsa el paso de Las Leñas”.

 

Doscientos años de un abrazo simbólico

Malcorra, por su parte, destacó que “el 5 de abril próximo se cumplen doscientos años del abrazo entre O’Higgins y San Martín”, por lo que resaltó que “se trata de un momento de gran unión entre los países ubicados en ambos lados de la Cordillera; que en lugar al separarnos nos unió”.

“Esta región nuestra solo puede avanzar con una construcción compartida con una visión compartida”, destacó la ex canciller al fomentar la continuación del trabajo conjunto.

Valorar noticia

Otras Noticias