Empezaron las obras de la segunda etapa del hospital Tagarelli

Con un presupuesto oficial de $138 millones, incluyen las fundaciones de los servicios de internación y cirugía.
domingo, 25 de marzo de 2018 · 08:00

Con movimientos de suelo comenzaron las fundaciones del edificio que albergará los servicios de internación y cirugía del nuevo hospital Victorino Tagarelli. Esta segunda etapa posee un presupuesto oficial de $138 millones y se adiciona a las tareas de la primera fase, que se encuentran próximas a terminar y cuya inversión ascendió a $74 millones.

El tramo inicial presenta el 80 % de ejecución, e incluye las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes. El nuevo hospital requiere una inversión total de $212 millones.

La obra se ubica al este de la Ruta Nacional Nº40 y a 400 metros al norte de la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos. Así, será el hospital cabecera del Valle de Uco, ya que les prestará servicios a más de 15.000 personas que viven en la zona, dentro de un plan de inversiones que realiza el Gobierno de Mendoza para profundizar la regionalización del sistema sanitario.

La segunda etapa de construcción del edificio no estaba prevista en el proyecto inicial, que contaba con nuevos consultorios y áreas clave como el laboratorio y la sala de rayos X, pero no tenía incluida la construcción de una nueva internación. Esta última no puede estar separada de los servicios de rayos y análisis, y fue por eso que durante esta gestión se decidió ejecutar y licitar la segunda etapa.

La nueva etapa permitirá la incorporación de las áreas de esterilización, quirúrgica (quirófano y una sala de parto), de internación (36 camas), de lavandería, de cocina, de mantenimiento y administrativa, además de un salón de usos múltiples y una confitería.

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento, y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad y Esterilización, y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en áreas pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de laboratorio general y de bacteriología, diagnóstico por imágenes (rayos X y ecografía) y farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con boxes de atención de adultos y niños, y Sala de Reanimación y Estabilización Hemodinámica (shock room), como también con Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación.

Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos, y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para San Carlos, con atención durante las 24 horas, y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público, y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la circulación pública se encontrarán el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

Valorar noticia

Otras Noticias