Presentaron el programa Aprender con Salud 2018

Busca inculcar a los niños hábitos saludables en la alimentación, en la actividad física y en el cuidado de la salud propiamente dicho.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 16:29

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, participaron en el lanzamiento de la edición 2018 del programa Aprender con Salud, que se desarrolla en todas las escuelas y apunta a inculcar a los niños hábitos saludables en la alimentación, en la actividad física y en el cuidado de la salud propiamente dicho.

El acto se desarrollo en el contexto de una obra de teatro infantil que se ofreció en el Auditorio Ángel Bustelo ante la presencia de miles de chicos de los primeros años, quienes concurrieron acompañados de docentes y padres.

Previo a la función, la titular de la cartera sanitaria dio la bienvenida a los presentes y agradeció la colaboración imprescindible de los docentes de cada escuela y del personal del Ministerio de Salud, convocó además a seguir trabajando en un programa que surgió en 2016 y que apunta a que la escuela sea la transmisora de los hábitos que apuntan al cuidado de la salud desde los primeros años. Por su parte, el director general de Escuelas hizo hincapié en la importancia de difundir a través de los chicos la conciencia sobre el cuidado de la salud.

Elisabeth Crescitelli explicó que Aprender con Salud es la aplicación de una política transversal que incluye la salud, el deporte, la seguridad y la educación. En el caso concreto del área de su gestión, destacó que con ello se acerca el sistema de salud a la escuela para, entre otros objetivos,
trabajar en la alimentación habiendo ya obtenido el logro de reducir 40% los casos de obesidad infantil, salud bucodental. Además, resaltó lo importante que es difundirlo a través de obras de teatro para niños, en este caso Supersaludable, que se dará en tres funciones a las que asistirán unos diez mil chicos.

La meta propuesta para este año es llegar a 45 mil chicos escolarizados y, según enfatizó Crescitelli, eso se podrá conseguir con el aporte de los equipos de salud y la colaboración de las comunidades escolares. El resultado óptimo será que los mismos alumnos sean los multiplicadores a través de sus familias de los hábitos que se busca inculcar.

Uno de los temas eje del programa es proponer el consumo de agua y frutas en lugar de bebidas azucaradas y golosinas. “Se trata de desalentar el consumo pero no de prohibir su venta”, explicó la ministra.

 

Abordaje integral

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que desde el ámbito estricto de la salud Aprender con Salud conlleva el control y avance  de tratamientos oftalmológicos, odontólógicos, clínicos e inmunológicos, a través de un carnet para cada chico. A su vez, el ministerio se encarga de completar las vacunaciones que no se hayan realizado. También informó el funcionarios que se encargan de tramitar la confección de los DNI de los chicos de 5 años en el Registro Civil.

Como parte fundamental del programa, el rol del sistema educativo público provincial fue explicado por el director general de Escuelas, Jaime Correas, al sostener que el programa Aprender con Salud es uno de los más importantes que se implementaron desde el Gobierno, ya que miles de niños de nivel inicial y primario se realizaron un control primario de la salud. “Hoy venimos junto a los niños a compartir una obra de teatro que nos va a dejar enseñanzas sobre hábitos saludables”, dijo el titular de la DGE.

“Felicito a todos los docentes y directivos que acompañaron este programa y agradecer a los chicos y sus familias que colaboraron. Este proyecto es un trabajo realizado junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, hay que destacar el trabajo de todos los adultos que hacen posible esto que es para los más chicos”, expresó Correas.

El subsecretario de Educación, Gustavo Capone, destacó que es muy bueno trabajar los temas de salud y los hábitos saludables. “Es fundamental la incorporación de las familias, los docentes y nosotros como Gobierno, para fortalecer hábitos saludables”, concluyó Capone.

Por su parte, la directora de nivel Inicial, Adriana Rubio, dijo que invitaron a participar en esta obra de teatro a niños de las salitas de nivel inicial. “Apuntamos a que los más chicos tengan espacios saludables, meriendas saludables, apuntando al consumo del agua y puntualmente a la salud de nuestros pequeños, por eso apoyamos el programa Aprender con Salud.

“La obra de teatro se realizará en dos turnos donde concurrirán un total de 5.000 alumnos de nivel inicial de la provincia”, contó la funcionaria.

Valorar noticia

Otras Noticias