ProMendoza impulsa la exportación de vino a granel

El organismo participó en el California Business Wine Tour, que se realizó en junio y organiza, para mayo del próximo año.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 20:00

El director de ProMendoza, Mario Lázzaro, explicó que el organismo trabaja para posicionar a Argentina como referente de vinos a granel en el mundo, instalando su oferta como una consulta obligada del comprador internacional de vinos y participando del calendario internacional de ferias de graneles.

“Como nos indica el ministro Martín Kerchner, buscamos adelantarnos a las oportunidades. Por eso organizamos el primer Tour de Vinos de Negocios en la Argentina, que se realizará en mayo de 2019. En este evento, los importadores podrán descubrir el mercado mendocino, guiados por profesionales destacados”, expresó Lázzaro.

El Wine Tours de mayo 2019 está orientado a conseguir el mayor contacto posible con destacados actores internacionales del sector del vino a granel, quienes además visitarán bodegas y participarán en conferencias y debates, entrevistas en medios de comunicación, encuentros de negocio y reuniones personalizadas entre profesionales.

Al mismo tiempo, los productores locales asistentes lograrán una inmersión completa de Argentina de cara a sus futuras estrategias de negocio.

“Para llegar al objetivo que nos planteamos con respecto al vino a granel, comenzamos viajando a California,donde se realizó el Business Wine Tour, del 24 al 26 de junio. Los representantes de ProMendoza participamos en un seminario y visitamos las bodegas comercializadoras de vino a granel”, comentó Lázzaro.

“El seminario en California nos aportó importantes conocimientos sobre la situación de los graneles en el mundo y por dónde podemos trazar el camino para Argentina, seguros de que podemos estar a la altura de Australia, Sudáfrica y Chile, que ya han desarrollado su propia política de exportación de graneles”, finalizó el presidente de ProMendoza.

California, punto de partida

Organizado por Bulk Wine Club y la World Bulk Wine Exhibition, el California Wine Business Tour convocó a representantes de bodegas de Australia, Argentina y España.

La primera jornada del encuentro estuvo dedicada a visitar dos de las empresas más importantes de la zona:  E&J Gallo Winery y la bodega Langetwins Vineyards  (Lodi), cuyo viñedo ha pasado de 50 a 3.500 hectáreas en los últimos diez años.

La planta de embotellado de Gallo, en Modesto, produce 2,5 millones de botellas de vidrio cada día y cuenta con 3.500 trabajadores de los 7.000 que la firma emplea en todo el mundo.

La jornada fuerte del viaje estuvo dedicada al debate y el networking con sesiones magistrales impartidas por algunos de los más prestigiosos profesionales del sector en California, que dejaron reflexiones clave sobre el presente y futuro del sector para los profesionales con interés en operar en el mercado de EEUU.

Los asistentes al viaje tuvieron ocasión de escuchar y hablar con Paul Wagner, de Balzac, una de las empresas más importantes del mundo de marketing y comunicación para el sector del vino.

Además, compartieron una charla con Adam Courneya, senior director finance de Wine & Grape Supply E&J Gallo Winery, quien  resaltó “la enorme oportunidad actual para la importación de volúmenes de vino a granel para el segmento de menos de 8 dólares retail”.  Según el especialista, las importaciones de granel crecen en relación con la cosecha. Desde 2008, el crecimiento de importaciones de vino a granel es imparable.

Anya Robson-Simpson, independent global wine consultant, resaltó que sólo tres compañías controlan el 50% del mercado de vinos de EEUU: Gallo, The Wine Group y Constellation Brands. Luke Arie, regional sales manager de JF Hillebrand USA dio una clave fundamental para entender el continuo crecimiento y sostenibilidad del sector del vino a granel y destacó que las emisiones de CO2 se reducen 40% transportando el vino a granel.

Finalmente, John Ciatti, de Ciatti Brokerage, posiblemente una de las empresas más importantes del mundo, confió a los visitantes que “el futuro de las importaciones de vino a EEUU dependerá sobre todo de la diversificación, los costos y las preferencias del consumidor”.

Los organizadores Bulk Wine Club y World Bulk Wine Exhibition eligieron a Estados Unidos como primer destino para estos viajes de negocios por el volumen de importación de vinos a granel que registra. En 2017, el país del Norte compró 339 millones de litros de vino a granel, 24,5% más respecto del año anterior.

Valorar noticia

Otras Noticias