Mendoza tiene indicadores del primer mundo

Lo afirmaron los ministros que participaron en la cuarta reunión del año del Consejo Federal de Salud.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 13:38

Lo afirmaron los ministros provinciales que participaron en la cuarta reunión del año del Consejo Federal de Salud, destacando los índices de mortalidad materno infantil.

La Provincia dio a conocer los logros en materia de Salud de los últimos dos años y medio,  en el cierre de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Entre ellos la mayor inversión en infraestructura y equipamiento en los últimos 20 años y la baja de mortalidad materno infantil a cifras históricas.

El sistema público de Salud de Mendoza con una red sanitaria de 23 hospitales y 270 centros de salud, da respuesta a 4 millones de consultas al año. Dos millones de intervenciones en las guardias de los hospitales, sumado a la misma cifra en los consultorios externos incluidos los centros de atención primaria.

 

Logros de la Provincia en Salud

Ante la creciente demanda del sistema sanitario, las falencias y falta de inversión en materia de salud en los últimos años  El gobierno provincial, al asumir la gestión en diciembre del 2015, puso en marcha un plan de mejoramiento de infraestructura y equipamiento en toda la provincia.

Actualmente, suma 44 mil metros cuadrados en infraestructura en hospitales y centros de Salud. Entre ellos se destaca la maternidad del Lagomaggiore, la guardia y lavandería del Central, la refuncionalización del Schestakow, la ampliación del Notti, del Perrupato, el nuevo edificio del Vacunatorio Central y la refuncionalización  de más de 140 centros de salud en toda la provincia.

Además junto al Programa Redes y recursos propios se está equipando centros de salud y hospitales. Así también se está reforzando el parque automotor, ya se han incorporado más de veinte unidades nuevas.

Se logró una baja en mortalidad infantil y materna, alcanzando los índices más bajos de la historia de Mendoza. En mortalidad infantil en el 2017 se observa una tasa de 7.5 por mil nacidos, en el 2016 fue de 7.7 y en el 2015 de 8.4. En materia de salud materna se logró una baja histórica ya que la tasa de muertes disminuyó de 3.9 en el 2016 a 1.6 en 2017, cada 10 mil nacimientos.

Mendoza es además la primera Provincia que está implementando la Cobertura Universal de Salud (CUS).El sistema ya está funcionando en 16 centros de salud de Guaymallén y su implementación continuará en Godoy Cruz, Capital y el Sur de la Provincia.

Valorar noticia

Otras Noticias