Acuerdo sectorial sobre la exploración y explotación de hidrocarburos

Esta mañana se firmó un entendimiento sectorial para la exploración y explotación de hidrocarburos en Mendoza.
jueves, 10 de enero de 2019 · 16:28

Esta mañana se firmó, en Casa de Gobierno, el marco de entendimiento sectorial para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en la provincia de Mendoza. Estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri y el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Prémoli. Además, participaron representantes de las cámaras y de los sindicatos del sector petrolero.

“Es muy importante para el petróleo, para Mendoza y los mendocinos”, dijo el Gobernador Cornejo al respecto del convenio firmado. Comentó que “habitualmente concurro a escuelas, donde hago algunas preguntas de sentido común y las respuestas muestran los cambios culturales que hemos tenido, el retroceso cultural al que asistimos y cómo lo estamos remontando”.

“Creemos que este convenio representa esa armonía entre el interés particular legítimo de los sindicatos y las empresas con el interés general de Mendoza de tener más empleo, más inversión y más movimiento económico que es lo que necesitamos”, destacó Cornejo.

“Queremos explotar la lengua norte de Vaca Muerta y queremos hacerlo a todo vapor, con la mayor celeridad posible y este convenio nos permite esa actividad”, añadió el mandatario.

De esta manera, explicó que “lo estamos haciendo con el no convencional, para que el Gobierno Nacional no sólo mire a Neuquén en Vaca Muerta, sino también a Mendoza. Nuestro decreto es pro ambiente, porque regula cómo se utiliza la arena y el agua. Todos esos procedimientos son de estándares internacionales. Ya hemos aumentado la producción petrolera, entre otras cosas por este instrumento”.

“Este convenio tiene la mayor expresión en el sur de la provincia. Pero también tiene eslabones muy importantes en las zonas industriales de San Rafael y en las zonas industriales del norte de Mendoza”, continuó.

“Hemos logrado altísimos consensos, en particular, en una conversación mano a mano muy franca con la dirigencia sindical. Aún en nuestras diferencias hemos logrado coincidencias que están permitiendo que nos estemos recuperando. Quiero alentar a seguir en esta dirección”, agregó.

“El Gobierno nacional también se mostró muy predispuesto, como siempre, a los problemas regionales. Hemos puesto en la agenda el tema petrolero y la actividad vitivinícola. Los temas de empleo también nos preocupan. Apuntamos a que nuestras actividades económicas crezcan creando las condiciones necesarias para que puedan hacerlo”, aseveró Cornejo.

Para finalizar remarcó que “es una inversión que va a traer múltiples beneficios. Sólo el incremento de la productividad hará genuino el aumento del ingreso”.

Por su parte Sica aseguró que “este tipo de acuerdos son importantes porque dan señales claras de institucionalidad a los inversores” y remarcó: “A ellos les estamos diciendo que queremos que Argentina se desarrolle con reglas estables. Todos estamos trabajando para tener mejores empleos, empleos formales y que generemos riquezas como así también empresas que se fortalezcan y que no sean rehenes, como lo fueron durante mucho tiempo, de las políticas de Gobierno”.

“Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno provincial y con los sindicatos para conseguir la mejor producción, como no la hemos tenido en muchos años”, agregó Sica.

En tanto, el ministro Nieri  detalló: “Este convenio reafirma y pone en un documento este marco de colaboración para dotar de mayor certeza a las empresas que pueden encontrar buenos negocios, en un clima más amistoso y de ese modo poder desarrollar y seguir creciendo en el sur de la provincia”.

“Lo que buscamos es mejorar las condiciones laborales para conseguir una mejor competitividad. Con el Gobierno hemos trabajado los últimos tres años para ayudar a las pymes y a todo el sector financiero. Debemos evitar todas esas actividades que ponen en riesgo la productividad”, explicó Nieri.

“Vaca Muerta es uno de los sectores más importantes que nos puede ubicar en uno de los países petroleros de gas no convencional más importantes del mundo. El mundo está buscando precios competitivos de energía, y personal calificado”, completó el ministro de Gobierno.

Sobre la explotación y exploración de los no convencionales

“Lo prometimos en 2015 y lo dijimos en el mensaje del 1 de mayo: Queremos explotar el petróleo pesado que tiene costos de producción mucho más altos que los que tiene el convencional o el no convencional. Estamos dispuestos a bajar sustancialmente nuestras pretensiones de regalías para que haya más inversiones en petróleo pesado”, indicó Cornejo.

La importancia del sector empresario como fuente de empleo

Luego, el Gobernador destacó que “el Estado y en particular este Gobierno, en estos años ha hecho y ha creado las condiciones, con sus herramientas, con sus instrumentos para que Mendoza vuelva a recuperar su producción petrolera”.

En este sentido el mandatario detalló las preguntas: “La primera es sobre las carreras a seguir y llama la atención que ninguno quiera ser empresario. De esta manera remarcó que se ha perdido la cultura empresarial. “En gran parte la responsabilidad es de la cultura popular creada por las instituciones que han hecho que nuestros jóvenes no quieran ser emprendedores y eso es una mala señal cultural”, explicó Cornejo.

“La segunda pregunta suele ser de qué vive la provincia. En general la repuesta decepciona. Dicen que vivimos de la vitivinicultura, si bien es parcialmente cierto,  es empleo temporario. Mendoza vive del empleo directo mayoritario del petróleo y esto no se sabe”, sostuvo el Gobernador.

Ante esto, el mandatario recordó: “Yo me comprometí desde un primer momento, antes de ser Gobernador, a luchar por ese retroceso cultural, porque el  interés general es clave para poder progresar. En Argentina y en Mendoza triunfa el interés particular porque es más concreto y menos difuso a la hora de agregar intereses, de reclamar cosas a la hora de exigir  y el interés particular se impone”.

 

El convenio

El sector sindical asume el compromiso de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos en toda la extensión geográfica de la provincia deMendoza.

A su vez ante la decisión del sector sindical  de adoptar una medida de acción directa como “última ratio” o último recurso, que afecte potencialmente la exploración y/o explotación de hidrocarburos no convencionales deberá, con carácter previo a su inicio, canalizarse por la vía que propone el mencionado artículo, a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI).

En tanto el Gobierno provincial pondrá a disposición los medios para que cualquier conflicto colectivo de trabajo entre el sector sindical y el sector empresario, tenga la mayor celeridad en su resolución, instando y exhortando a la plena continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales y todos los servicios asociados.

Valorar noticia

Otras Noticias