Aprobaron nuevas rutas aéreas para Mendoza

Se concedieron 41 rutas para los aeropuertos de Mendoza y de San Rafael. Se trata de los pedidos hechos por Jetsmart.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 07:00

Se concedieron 41 rutas para los aeropuertos de Mendoza y de San Rafael. Se trata de los pedidos hechos por Jetsmart en la audiencia pública celebrada el 5 de octubre de 2018, donde el Gobierno de Mendoza estuvo representado por la titular del Emetur, Gabriela Testa.

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución n° 5, donde se autorizan nuevas rutas aéreas que incluyen a los aeropuertos de Mendoza y de San Rafael. Son en total 41 itinerarios -22 de cabotaje y 19 internacionales-, que fueron solicitados por la compañía Jetsmart en la última audiencia pública que tuvo lugar el pasado 5 de octubre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.

“Una mejor conectividad aérea incrementa el atractivo económico de la provincia, justifica la realización de nuevas inversiones, facilita los intercambios comerciales, salva vidas”, sostuvo la presidente del Emetur, Gabriela Testa, quien participó de la audiencia pública en representación del Gobierno provincial.

“Hay que destacar el trabajo que se está realizando con el plan de conectividad aérea de la República Argentina. Cuando asumió la gestión el Presidente Macri, el sector aéreo estaba absolutamente subdesarrollado; nuestro país estaba 5 a nivel regional, detrás de Chile, Colombia, Brasil y Perú”, afirmó.

La titular de Turismo brindó el apoyo del Gobierno de Mendoza a las 5 líneas aéreas –Andes, Avian, FlyBondi, Grupo Lasa y Jetsmart– que eligieron en octubre solicitar nuevas rutas con Mendoza y agradeció “al ministro Guillermo Dietrich y al secretario Gustavo Santos, que trabajan para que esta conectividad sea posible”.
“Hoy tenemos 210 vuelos semanales; en 2015 eran 115. Nueve son las líneas aéreas que están actualmente volando a Mendoza. Además, Mendoza es el segundo destino, luego de Buenos Aires, que recibe a más pasajeros extranjeros”, señala Testa.

Las rutas aprobadas

Cabotaje
1. San Rafael – San Carlos de Bariloche (Río Negro)
2. San Rafael – Buenos Aires
3. San Rafael – Puerto Iguazú (Misiones)
4. Bahía Blanca (Provincia De Buenos Aires) – Mendoza
5. San Carlos De Bariloche (Río Negro) – Mendoza
6. Corrientes – Mendoza
7. San Martín de Los Andes (Neuquén) – Mendoza
8. Buenos Aires – Mendoza
9. Esquel (Chubut) – Mendoza
10. Formosa – Mendoza
11. Puerto Iguazú (Misiones) – Mendoza
12. Mar Del Plata (Provincia de Buenos Aires) – Mendoza
13. Mendoza – Puerto Madryn (Chubut)
14. Mendoza – Paraná (Entre Ríos)
15. Mendoza – Posadas (Misiones)
16. Mendoza – Resistencia (Chaco)
17. Mendoza – Termas de Río Hondo (Santiago Del Estero)
18. Mendoza – Rosario (Santa Fe)
19. Mendoza – Santa Fe
20. Mendoza – Salta
21. Mendoza – San Miguel de Tucumán
22. Mendoza – Viedma (Río Negro)

Internacionales
1. Mendoza – Santa Cruz de La Sierra (Bolivia)
2. Mendoza – Cochabamba (Bolivia)
3. Mendoza – La Paz (Bolivia)
4. Mendoza – Porto Alegre (Brasil)
5. Mendoza – Curitiba (Brasil)
6. Mendoza – Florianópolis (Brasil)
7. Mendoza – Concepción (Chile)
8. Mendoza – La Serena (Chile)
9. Mendoza – Temuco (Chile)
10. Mendoza – Antofagasta (Chile)
11. Mendoza – Calama (Chile)
12. Mendoza – Puerto Montt (Chile)
13. Mendoza – Iquique (Chile)
14. Mendoza – Arica (Chile)
15. Mendoza – Asunción del Paraguay (Paraguay)
16. Mendoza – Ciudad del Este (Paraguay)
17. Mendoza – Cuzco (Perú)
18. Mendoza – Arequipa (Perú)
19. Mendoza – Montevideo (Uruguay)

La resolución que firma el ministro Guillermo Dietrich hace mención a la audiencia pública del pasado 5 de octubre, al tratamiento posterior de las solicitudes por parte de la JATA -Junta Asesora del Transporte Aéreo- cuya función consiste en evaluar la conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios peticionados, y a los argumentos de la misma que “son compartidos por esta autoridad” –Ministerio de Transporte de la Nación-.

“El ingreso al mercado de nuevos explotadores estimula la competencia. La gran mayoría de las rutas internas peticionadas por la empresa Jetsmart tiene su origen en puntos del interior del país y proponen conectar entre sí a ciudades cuya comunicación, en muchos casos, requiere actualmente el paso por Buenos Aires. Las rutas proyectadas por la empresa configuran una novedosa y extensa red de servicios internos que propician la comunicación entre destinos domésticos, conectando distintas regiones del país a través del medio aéreo, permitiendo asimismo avanzar con la desconcentración de Buenos Aires. La operatoria propuesta por la empresa posibilitará la conexión entre ciudades que no se encuentran comunicadas en la actualidad”, argumenta la cartera acerca de los permisos concedidos para las rutas dentro del país.

En lo que respecta a las rutas internacionales, la resolución explica que “la mayor parte de las mismas también se originan en puntos del interior de nuestro territorio que en muchos casos no cuentan con servicios regulares de transporte aéreo hacia el exterior y, en razón de ello, resultan relevantes para vincular al país en el ámbito internacional, evitando el paso por Buenos Aires y contribuyendo a afianzar la conectividad. Se considera conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para una mejor interconexión de los destinos internos con importantes destinos regionales e internacionales. Tales servicios internacionales implicarán la posibilidad de aportar pasajeros de dichos puntos del exterior hacia nuestro país, incrementando de tal forma las operaciones que permitirán aprovechar, a su vez, el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno”.

El período de vigencia de la concesión que se otorga se extiende por el término de 15 años a partir de la fecha de la resolución. La empresa deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (C.E.S.A.) dentro del plazo de un año.

Valorar noticia

Otras Noticias