Detuvieron a los responsables de los incendios forestales

Ayer terrenos de Potrerillos y Santa Rosa fueron afectados por el fuego, ocasionado por el accionar del hombre.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:06

Este jueves, Defensa Civil, Plan de Manejo del Fuego y Bomberos de la Policía de Mendoza brindaron información sobre los incendios forestales que se han producido en la provincia desde la semana pasada, hasta ayer, y que en todos los casos fueron provocados por el hombre.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, indicó que “los dos incendios que tuvimos ayer, tanto el de Potrerillos como el de Santa Rosa, fueron ocasionados por el accionar del hombre. En el primero unas personas estaban haciendo un asado y el segundo por limpieza de pastura seca en un campo".

“El incendio de Potrerillos no fue mayor porque el personal de bomberos de la delegación del lugar y personal de la Municipalidad de Luján actuaron muy rápido en la zona de Las Chacritas y lograron sofocar el fuego en el cerro El Mesón. Ya fueron aprehendidas dos personas. Se le están aplicando las sanciones contempladas en el Código Contravencional artículos 90 a 99, en la Ley 6.069 y en la Ley Nacional 1.179, que indican que las personas que ocasionen estragos dolosos van a ser penados con multas y días de cárcel”, explicó Burrieza.

También informó que “las multas van de 800 a 5.000 Unidades Fiscales y de 8 a 50 días de cárcel que dependerán de la gravedad del suceso”.

Respecto al incendio en Santa Rosa, que fue ocasionado por empleados del campo para realizar la limpieza, sin los permisos y controles necesarios; el funcionario informó: “Fue sofocado cerca de las 21 afectó 40 hectáreas. Y el mayor inconveniente fue el corte de alta tensión, desde Santa Rosa hasta La Paz. Debido a un protocolo que hemos realizado con Edeste, se pudo cortar la luz en la zona sin dejar al departamento sin el suministro eléctrico”.

“Desde el viernes de la semana pasada hasta ahora hemos tenido 25 incendios de campo y 9 incendios de interface, eso implica unas 2.500 has de terreno afectado con vegetación nativa que es difícil volver a recuperar. Todos generados por el accionar del hombre. Inclusive está en manos de la Fiscalía el incendio de Tupungato, donde en ese solo lugar hubieron 800 has”.

Por su parte, Guillermo Ferraris, coordinador del Plan de Manejo de Fuego, le pidió a la ciudadanía “que se abstenga de prender fuego, estamos con índices muy bajos de humedad lo cual favorece la propagación del fuego”.

“En este momento -agregó- trabajamos articuladamente en la prevención. Desde la Secretaría de Ambiente estamos inspeccionando los campos y ya se han multado a los propietarios por no tener las picadas cortafuego en condiciones. También se trabaja con el Ministerio de Economía y la Dirección de Ganadería en la obligatoriedad de la construcción de picadas contrafuegos y en la fiscalización. Otra de las medidas que se está trabajando con Vialidad es en la implementación de cartelería indicando los índice de peligro en las zonas de riesgo”.

En tanto que el director de Bomberos de la Policía de Mendoza, Pablo Dominguez, indicó que “lamentablemente tanto el mendocino como los vecinos de otras provincias y países lo ven como algo normal y que tienen derecho a hacer fuego al aire libre, sin ningún tipo de cuidado. Hemos dotado a algunos agentes de UMAR de mochilas de agua para poder apagar estos fuegos chicos”.

Las entidades provinciales solicitaron a la población generar acciones preventivas y de concientización sobre esta problemática; ya que la temporada primavera-verano tendrá pocas precipitaciones, altas temperaturas y escasez de agua.

 

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.
  • Si se hacen fogatas o fogones: rodearlos de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.
  • Evitar la quema de desechos en enero y febrero.
  • No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales: con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.
  • Avisar a las autoridades si se observan personas sospechosas que puedan causar un incendio.
  • Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.
  • Viajar siempre con linterna y botiquín.
  • Si se genera basura, no hay que dejarla en el lugar. Se debe cargarla y tirarla en casa o en un recipiente público de desechos.

 

¿Qué hacer si se detecta un incendio?

  • En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
  • Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.
  • Actué pero no asuma riesgos inútiles.
  • No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

 

¿Qué hacer después?

  • Si localiza al causante, denúncielo.
  • Organícese con las brigadas y vecinos.
  • Siga las instrucciones de la autoridad.
  • Verifique que el fuego esté apagado; organice una guardia de cenizas.

 

Si sale de campamento

Si utiliza fuego al aire libre para calentar sus alimentos:

  • Nunca bajo los árboles.
  • Despeje de pastos en la zona a encender.
  • Rodee con piedras, para evitar que el fuego se propague hacia otros lados.
  • Tenga a mano agua, arena o tierra en caso de emergencia.
  • Al retirarse del lugar, verifique que todas las fogatas estén extintas y apagadas. Para ello, utilice agua y tierra en cantidad.

 

Valorar noticia

Otras Noticias