Murales para concientizar sobre el respeto a la fauna silvestre

El programa “Nos pinta la conciencia ambiental” promueve que alumnos guiados por un muralistas ilustren en paredes de espacios públicos para concientizar sobre la convivencia en armonía.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 21:41

La creación de murales en espacios públicos intervenidos por alumnos, que son guiados por un muralista, haciendo referencia al cuidado de la fauna silvestre y a la convivencia en armonía son las acciones desplegadas en el marco del programa “Nos pinta la conciencia ambiental”.

Impulsada por el área de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para concientizar acerca de la problemática de la caza y la captura de fauna silvestre en las zonas de piedemonte del área metropolitana, la propuesta ha prendido hasta el momento en Las Heras y Godoy Cruz.

 

 

La iniciativa comenzó el pasado Día del Animal (29 de abril), cuando alumnos intervinieron artísticamente las paredes exteriores del CIC del Borbollón, en Las Heras, para hacer hincapié en la preservación del siete cuchillos, un ave amenazada por la captura y el comercio ilegal en esa zona del departamento.

Por su parte, estudiantes de la escuela Leonidas Aguirre, de Godoy Cruz, aprovechando los 100 años de la creación de ese establecimiento, intervinieron una de las paredes frontales bajo la premisa de la conservación de la fauna silvestre. En ese mural predominan el siete cuchillos y el cardenal amarillo, con las presencias destacadas del cóndor andino y el carpintero real.

 

 

Al respecto, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, manifestó que es necesario acompañar el cambio de paradigma acerca de la fauna y la flora silvestres, y fortalecer el mensaje para que llegue a cada hogar a través de los alumnos.

En ese marco, la Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó que las especies de la fauna silvestre no pueden recibir el mismo trato que las mascotas, por lo cual quienes se encuentren en presencia o conviviendo con esas especies deben interiorizarse del daño que sus acciones pueden causar, así como el riesgo al equilibrio del ecosistema que eso conlleva.

 

 

También remarcó que el comercio y la tenencia de esos ejemplares están prohibidos por la ley nacional Nº22.421, y las normas de adhesión Nº.4602 y Nº7.308, reglamentadas por el decreto Nº1.890/05.

Para denunciar la tenencia y el comercio ilegal de fauna hay que ingresar al portal www.ambiente.mendoza.gov.ar o comunicarse telefónicamente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 0261-4201408 o, en su defecto, al 911.

Valorar noticia

Otras Noticias