Visita de obra y capacitaciones para Portezuelo del Viento

El miércoles será la primera recorrida obligatoria por la zona del futuro dique para los interesados en los pliegos de la licitación pública, mientras que el 22 habrá capacitaciones en San Rafael, General Alvear y Malargüe.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 17:24

Los interesados en los pliegos para ejecutar la construcción de la presa Portezuelo del Viento y sus edificaciones complementarias en Malargüe podrán asistir este miércoles a las 9 a la convocatoria lanzada por el Gobierno provincial para hacer la primera visita de obra.

En la ocasión será la Municipalidad de Malargüe el punto de encuentro de una actividad que obligatoria para todas las compañías y pymes que deseen competir en la licitación pública.

Así lo reafirmó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, al expresar que “la visita de obra es fundamental para reconocer el terreno, ver dónde estarán emplazadas la represa y sus obras conexas, y familiarizarse con un lugar en la cordillera en el que habrá que trabajar en todas las estaciones del año”.

El funcionario afirmó: “Hay que conocer el lugar y las condiciones para saber dónde se emplazarán los obradores, y cómo se ejecutarán los distintos pasos para las múltiples construcciones que vendrán además del dique”.

 

El proyecto

El embalse Portezuelo del Viento -la mayor obra de ingeniería civil de Mendoza- estará asentado sobre el Río Grande, a 20 kilómetros de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera de Malargüe.

Entre los trabajos a encarar más allá de erigir el dique, el proyecto prevé la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de la Ruta Nacional Nº145 y la Ruta Provincial Nº226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Al ser multipropósito, la obra contempla no solo brindar energía eléctrica para más de 130.000 hogares, sino también llevar riego a zonas que hoy están inactivas, además de prevenir crecidas.

 

Cursos gratuitos para el trabajo mendocino

Además de las visitas de obra, el Gobierno de Mendoza les brindará cursos gratuitos a los interesados en trabajar en Portezuelo del Viento, en vista de priorizar el “compre mendocino”. Esta inédita medida permitirá que cientos de hombres y mujeres estudien -sin costo alguno y durante un año- especializaciones técnicas con mucha demanda también en proyectos a futuro.

En este contexto, cientos de mendocinos ya se inscribieron vía web para formarse como operario eléctrico, operario eléctrico soldador, operario de mantenimiento de equipos mecánicos, chofer de máquinas viales y montador de sistemas de construcción en seco.

Gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, y a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), las capacitaciones para los inscriptos comenzarán en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

 

Cronograma de capacitaciones

- Malargüe: jueves 17, de 16 a 19, en el Centro de Convenciones Tesaurus.

- General Alvear: martes 22, de 9.30 a 12.30, en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón (RN 188 y Calle 10).

- San Rafael: martes 22, de 16 a 19, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano (Luis Tirasso 1025).

 

Herramientas a pymes locales

Asimismo, las pymes locales contarán con herramientas gratuitas y apoyo del Gobierno para participar en la licitación pública, merced a convenios que el IDITS ya firmó con el Clúster Energético, IRAM y el INTI.

En consecuencia, podrán participar las organizaciones que aspiren a incorporar estándares de calidad y formar parte de la plataforma web de proveedores de todos los rubros: desde construcción hasta abastecimiento de comida y limpieza.

Ese sitio virtual validará la territorialidad, la capacidad y el potencial de las empresas registradas, que además podrán participar en futuras obras planificadas por el Estado para todos los mendocinos.

En este marco, las pymes locales interesadas podrán ingresar y postularse a los diversos requerimientos de las distintas instancias del proyecto.

De esta manera, la plataforma mostrará las ofertas de productos y servicios que las pymes registradas disponen para su participación como potenciales proveedoras de las empresas que se presenten a la licitación.

Para saber más sobre Portezuelo del Viento, hacer clic aquí.

 

Detalles técnicos

Norma de aprobación del llamado: Nº2.063/2019.

Presupuesto oficial de la obra básica: U$S884.042.000 (IVA incluido).

Mes base para el presupuesto: setiembre del 2019.

Precio del pliego: U$S300.000.

Primera visita de obra obligatoria: miércoles 16 de octubre del 2019, a las 9.

Lugar de encuentro: edificio de la Municipalidad de la Ciudad de Malargüe.

Modalidad de presentación de ofertas: simultánea, con apertura diferida.

Fecha de presentación de ofertas: 4 de marzo del 2020.

Fecha de apertura de sobres Nº1: 4 de marzo del 2020.

Fecha de apertura de sobres Nº2: 8 de abril del 2020.

Fecha de apertura de sobres Nº3: 19 de agosto del 2020.

Quienes necesiten realizar otras consultas deben dirigirse al correo electrónico licitaciones-infraestructura@mendoza.gov.ar.