Mendoza quiere perfeccionar el seguro agrícola

El objetivo es imitar el sistema español, que si bien el funcionamiento es similar, la diferencia sustancial está en la subvención que reciben del Estado nacional.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 15:00

El complejo sistema de seguro agrícola que se aplica por ley en Mendoza, desde hace 3 años, tiene características cualitativas muy similares al método de protección que desde hace 4 décadas se utiliza en España.

La comparación surge de un análisis realizado entre técnicos y especialistas durante una capacitación sobre riesgos agropecuarios que se realiza en Madrid y en la que la provincia tiene representación con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar.

“Al igual que en Mendoza, proteger al productor es el eje principal del seguro español. Si bien el funcionamiento es similar, la diferencia sustancial está en la subvención que reciben del Estado nacional que, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que fija los rindes medios de cada especie, los precios mínimos con los cuales se calcula la indemnización que cobran los productores adheridos y que cubre un alto porcentaje del valor de la producción total por hectárea. En este último punto, el sistema es más potente que el nuestro” detalló el funcionario.

En Mendoza, el Estado licita la prestación del sistema y luego lo pone a disposición de los productores, en cambio el sistema español cuenta con una organización intermedia, Agroseguro, que interactúa entre Nación, que subsidia el sistema y las empresas aseguradoras que le venden las pólizas a los productores.

Entre los productores -que adhieren voluntariamente- la mayor cantidad de adeptos se concentra en los frutícolas. Según los registros elaborados por Enesa, la tasa de penetración alcanza al 80% en este sector, mientras que en el área vitivinícola se ubica en un 54% de contratación.

“En nuestra provincia, los niveles de cobertura rondan entre el 25 y el 30% de productores adheridos, pero hay que tener en cuenta que el sistema apenas lleva 3 temporadas, con lo cual las perspectivas de crecimiento son muy positivas” indicó Aciar.

La agenda de actividades en Madrid comenzó este lunes con la presentación del sistema español: características, modelo de interacción público-privada, las innovaciones tecnológicas y continúa con visitas a compañías de seguro y a campo.

La invitación para que Mendoza participe de la capacitación provino de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrícola (Alasa) que ya está organizando el foro 2020 en Mendoza.

Los objetivos del encuentro europeo rondaron en torno a ampliar los conocimientos sobre un sistema como el español que es el más desarrollado de Europa y uno de los mejores del mundo conjuntamente con el de Estados Unidos.

“Nos llevamos una serie de líneas de acción en mente para mejorar nuestro sistema, ya que este cuenta con 40 años de experiencia y aprender de ellos nos significaría un importante salto en el tiempo”, cerró Aciar.

 

Valorar noticia

Otras Noticias