A los 91 años falleció el periodista y militante Ramón “Negro” Ábalo

Parte de la historia viva de Mendoza, integraba la Liga Argentina por los Derechos del hombre y el Partido Comunista local. Será velado hasta mañana.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 10:05

Falleció hoy, a los 91 años, un referente que era historia viva de la cultura y el periodismo mendocino: Ramón Negro Ábalo.

Luchador inclaudicable por el respeto a los derechos humanos, tuvo una intensa actividad además en la militancia social y gremial, de ahí que integrara la Liga Argentina por los Derechos del hombre y del Partido Comunista local.

Según la información emitida por sus allegados, será velado desde las 10 -y hasta mañana- en la avenida Godoy Cruz, entre Mitre y Lavalle, de Guaymallén.

Desde su juventud, el irreverente Negro de la Media Luna guaymallina se codeaba con otros hacedores culturales y artistas, como Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia, Armando Tejada Gómez, Ángel Bustelo, Fernando Lorenzo, Jorge Fornés, Elina Alba y Carlos Owens.

Hace años, en el 2011, con gran entereza prestó testiminio en los tribunales federales de Mendoza acerca de los asesinatos y las torturas de la dictadura cívico-militar en nuestra provincia.

También fue autor de su primer libro de ficción: Cuentos de la Calle Larga y la Media Luna, del 2015.

En el 2009, en ocasión de la celebración del Día del periodista, había sido reconocido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo.

Había nacido el 25 de junio de 1928 y se había criado en la famosa Media Luna guaymallina, de donde nunca se fue del todo.

Valorar noticia

Otras Noticias