Las partidas digitales pueden ser tramitadas totalmente por internet

Los interesados en obtener esas certificaciones de nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunción deben solicitarlas en la página oficial del Gobierno de Mendoza.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 08:45

Desde hace un año, las personas que lo necesiten pueden obtener partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción en forma digital a través del sitio oficial www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar.

De esta manera, la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia no acepta que alguna empresa privada gestione trámites que pueden concretar los ciudadanos a través del sitio de internet del Gobierno de Mendoza.

Desde su implementación y hasta el 31 de octubre pasado, el sistema ha emitido 11.562 documentos de ese tipo documento y ha gestionado con 15.179 usuarios de internet, en el marco del Plan de Modernización del Estado local.

El trámite -totalmente virtual- permite así que el interesado cuente con su partida requerida en un lapso de 24 horas hábiles en el mismo sitio oficial.

 

 

Cómo hacer el trámite

Para hacer el trámite, la persona debe pedir su partida o las de aquellas con las que tenga un interés legítimo y representen sus líneas ascendentes y descendentes, las cuales además deben estar inscriptas en la Provincia de Mendoza: hijos, progenitores, hermanos, abuelos, bisabuelos, bisnietos, nietos y su cónyuge o conviviente.

 

Opciones de pago

El trámite puede ser abonado mediante las tarjetas de crédito Mastercard y Nativa, además de Visa de crédito o de débito.


Verificación de la firma digital

Una vez iniciado el pedido de la partida, esta le llegará al interesado a la misma página web, desde donde podrá descargarla virtualmente ya que cuenta con la firma digital a través de un token que tiene el oficial público y está registrada en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), el organismo responsable de otorgarla.

En este sentido, la partida digital que está en la web o en el teléfono está firmada y al ser impresa queda quebrada la firma digital oficial, por lo que debe procederse como si fuera un acta papel.

De esta manera, el ciudadano que la presente en cualquier repartición que le solicite la partida debe llevar el original y una copia.

El original es un instrumento público y no requiere dejarlo en los organismos. En cuanto a las partidas digitales, el original está en el celular puede ser mostrado o enviado desde internet.

Para concretar el funcionamiento fue desarrollado un sistema para todas las dependencias que soliciten la digitalización, las cuales de ese modo obtienen la validez del acta presentada.

Valorar noticia

Otras Noticias