Las cenas de egresados y los gastos que dan dolores de cabeza

La popularidad de las fiestas de egresados fueron en aumento como así también los precios y todos sus agregados. Acá van todos los números.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 07:02

Entre fines de octubre y principios de diciembre, se celebran en Mendoza las fiestas de egresados de quienes concluyen el nivel secundario marcando el cierre de un ciclo muy importante y que hoy en día implica un impacto económico para las familias.

Los estudiantes disfrutan de las cenas, pero quienes no la pasan muy bien a la hora de hacer frente a los costos son los familiares. Es que los precios de las entradas sufrieron un importante incremento, y los precios oscilan entre $1.700, $2.200 y hasta $2.500. Los valores dependen del tiempo en el que se adquieran las entradas. Es decir, mientras más pasa el tiempo, más aumenta su precio.

Además, en estas celebraciones el código de vestuario es formal. Los hombres van de trajes y las mujeres con vestidos. En este caso, la indumentaria masculina ronda entre los $10.000 y $15.000, en tanto que los vestidos de las mujeres cuestan unos $15.000 o $20.000. Aunque existen opciones de menor valor si se buscan opciones con antelación. 

 

La previa

Previo a asistir a la fiesta, los egresados se reúnen en la Casa de Gobierno para sacarse fotos de un momento que perdurará en sus memorias. Para ello, actualmente contratan a una empresa de fotografía por lo que hay un gasto más que agregar a la lista.

Asimismo, para llegar hasta el lugar de la fiesta, los estudiantes pactan con una batea (colectivo) con la que recorren los principales lugares de esparcimiento como el parque General San Martín, el microcentro mendocino, entre otros. Este es otro gasto que deben afrontar las familias, ya que dependiendo del servicio que presten su costo ronda los $400 por egresado.

 

Lugares más solicitados para los festejos 

En Mendoza hay numerosos lugares con gran popularidad; pero, entre los más reconocidos en estos últimos años se encuentran Bodega Centenario, Finca Don Miguel y Bodega del 900.
Es común que se unan varios colegios para una misma noche y que la celebración sea multitudinaria.

 

La recepción se da desde las 21 y, generalmente, los egresados llegan cerca de las 22. A esa hora, se pasa a los salones en donde comienza la cena –que se sirve con todos sentados- y consiste en entrada, plato principal y postre. Es cierto y comentado por todos que –por lo general- estos tiempos son eternos entre plato y plato, lo que hace todo concluya pasadas las 12.

Entonces, después de que los egresados son distinguidos uno por uno, se procede a desalojar todo para que bailen el vals e, inmediatamente, comenzar el esperado baile.

A esta hora suele llegar otra tanda más de invitados que –este año- pagan $500 para poder entrar a la la fiesta.

 

Las cenas y el alcohol

En estas fiestas es normal que los egresados consuman alcohol; y, desde hace un tiempo, se volvió una tradición que cada egresado su propia botella para consumir la bebida que ofrecen en el lugar.

El after

Las fiestas finalizan alrededor de las 5 de la madrugada y, luego, los egresados acostumbran ir a alguna casa, quinta o quincho con pileta privada. A esta tradición la llaman after.

Otro gasto, teniendo en cuenta el transporte que los lleve hasta el lugar, en algunos casos traffics ronda los $3.500. Otro condimento a abonar por los padres de los egresados. Aquí los costos varían de acuerdo al lugar y el seguro, pero un valor promedio es de $5.000 por media jornada. Mientras que la comida y la bebida en el after sumo un gasto más.

Producción periodística: Santiago Goria

Valorar noticia

Otras Noticias