¿Mendoza tendrá una ley para prohibir la publicidad del tabaco?

Los comercios habilitados para la venta no podrán exponer publicidad sobre productos de tabaco. El proyecto de ley espera para ser tratado en la Legislatura.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 07:00

El Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaco, dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, fue el encargado de realizar un análisis de situación a nivel local que permita a las autoridades planificar estrategias para el fortalecimiento de políticas públicas que se adecuen a los estándares internacionales de prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio (PPP) de los productos del tabaco.

Esto implica un cambio sustantivo en la regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. El fin es lograr la reducción del consumo, evitar la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de tabaco y el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.

Además, apuesta fuertemente a concientizar y prevenir la iniciación al tabaquismo en niños y adolescentes.

Mendoza, junto con Córdoba y Catamarca, fue elegida por el Programa Nacional de Prevención y Control de Tabaco para realizar esta investigación que recibe financiamiento nacional.

El objetivo general del estudio, que sirvió de fundamentación para la redacción del nuevo proyecto de ley -que hoy es tratado en la Legisaltura de Mendoza-, abordó la situación de la publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco en la provincia de Mendoza.

 

Las conclusiones

Varios estudios han demostrado que la publicidad de los productos de tabaco utiliza imágenes que provocan deseo de fumar. Por esta razón, se considera importante incluir que la nueva ley contemple “que la información sobre los productos del tabaco que se exhiba en el interior de los puntos de venta deba ser igual para todos los productos equivalentes y consistirá solo en el nombre y precio de los mismos, incluyendo las advertencias sanitarias tal cual se ha venido trabajando”.

La colocación de los productos del tabaco junto con productos de mayor consumo entre los niños y adolescentes (por ejemplo, caramelos, chicles y chocolates) es una estrategia para posicionar sus marcas en la mente de los adolescentes. Esta ubicación es estratégica, ya que el hecho de estar colocados próximos a las cajas registradoras hace que todos los compradores estén expuestos a la publicidad.

Un resultado llamativo del estudio evidencia que en Mendoza no se cumple la legislación en cuanto a la prohibición de venta a menores.

Las estrategias para el control de tabaco deben ser de cooperación interinstitucional. Las instituciones de la regulación sanitaria tendrán que trabajar coordinadamente para crear “escuelas y universidades 100% libres de tabaco” y evaluar los contenidos de los textos escolares que abordan el problema en los adolescentes además de que alrededor de las escuelas no se publicite, promocione o venda productos de tabaco.

Asimismo, dar a conocer a jóvenes, padres de familia, maestros y directores de escuelas la red de instituciones de ayuda para dejar de fumar, al igual que las líneas telefónicas gratuitas. Es indispensable que se motive la denuncia ciudadana por parte de la sociedad, ya que solamente así se podrá prevenir la iniciación y el consumo de tabaco en los jóvenes.

Es necesario establecer una estrategia para vigilar el trabajo de los sitios de internet de las tabacaleras más importantes, ya que incitan al consumo a través de generar en sus visitantes la necesidad de pertenecer a grupos y el compartir con amigos, lo que redunda en un aumento del inicio de fumadores y mayor exposición al humo del tabaco para los no fumadores.

 

Aire puro

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud y se celebra el tercer jueves de noviembre. Fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad en pos del cuidado del medio ambiente.

Desde el Ministerio de Salud Provincial se trabaja en desarrollar diversas estrategias para impulsar el compromiso de los municipios en promover Ambientes Libres de Humo de tabaco en el territorio.

Hasta la fecha, se ha logrado la certificación y la adhesión por ordenanza municipal a la ley nacional de 11 municipios (de 18 municipios en la provincia): Guaymallén, Lavalle, General Alvear, San Rafael, Maipú, Malargüe, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Tunuyán, San Carlos y La Paz. Si bien se ha trabajado en hacer que los municipios adhieran a la ley nacional, si la Provincia avanza en una ley superadora, se va a sugerir que los municipios adhieran a la ley que sea más protectora.

Valorar noticia

Otras Noticias