Jardines maternales: buscan que se regule su funcionamiento

La propuesta fue analizada por los integrantes de la comisión de Educación, quienes determinaron que la norma sea tratada la semana que viene durante la sesión de la Cámara Alta.
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 13:31

La Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto de Ley presentado por los diputados Carlos Bianchinelli, Cecilia Rodríguez y Tamara Salomón, para que se regule el “funcionamiento de las Instituciones de Atención Temprana Privadas y/o Jardines Maternales Privados, de carácter educativo asistencial, que tengan como fin la atención integral de niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años inclusive, al momento de la inscripción”, señala el texto legislativo.

La norma fue aprobada por unanimidad por la Cámara Baja y remitida al Senado para que reciba su sanción definitiva. Fue por ello que este proyecto fue girado a la comisión de Educación y sus integrantes determinaron que los autores de la propuesta explicaran sus alcances.

Así fue que las diputadas Cecilia Rodríguez y Tamara Salomón se acercaron al Nuevo Anexo Legislativo quienes explicaron qué es lo que se entiende por Instituciones de Atención Temprana Privadas y/o Jardines Maternales Privados: “Son aquellas no incorporadas a la enseñanza oficial de la Provincia de Mendoza y por lo tanto a todas aquellas cuya gestión sea de carácter privado, cooperativo y/o social,  o que pertenezcan a organizaciones con o sin fines de lucro, organizaciones intermedias, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, universidades, comunitarias y otras similares”.

Además, las legisladoras informaron que será la Dirección General de Escuelas, quien tendrá a su cargo la potestad de inspección, funcionamiento, contralor y  supervisión pedagógica,  contralor administrativo y técnico de estas instituciones, quedando exceptuadas de dicho control las relaciones laborales, dada la naturaleza de las mismas al constituirse como una relación laboral privada entre las partes, “las que estarán sujetas a las normativas del Derecho Laboral, Previsional y la Seguridad Social vigentes”.

Para ello se creará en el ámbito de la DGE el Registro Único de Instituciones Privadas de Educación Maternal y/o Atención Temprana, que tendrá por objeto llevar un listado de todas las instituciones de carácter educativo-asistencial, que tengan como fin la atención integral de niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años inclusive, que funcionen en la provincia.

De esta manera los establecimientos alcanzados por la presente Ley deberán inscribirse en forma obligatoria y como condición previa al inicio de sus actividades en este Registro, que será de consulta pública y gratuita en la página web de la Dirección General de Escuelas.

Dichas instituciones deberán colocar un letrero en sus respectivos frentes y en lugar visible, con las siguientes especificaciones: denominación, nombre de la institución, número de inscripción en el Registro, titular de la institución, números telefónicos gubernamentales a disposición de padres, madres, tutores, a fin de realizar denuncias en caso de corresponder.

Otras Noticias