Noviembre se pinta de azul para concientizar sobre el cáncer de próstata

Durante este mes se busca generar conciencia en los hombres. El objetivo es detectar la enfermedad antes de que cause síntomas.
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 07:04

El 17 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, y con el fin de concientizar sobre esta enfermedad este mes recibe el nombre de Noviembre Azul como parte de un evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote y se organizan encuentros con la intención de concientizar sobre temas de salud, entre ellos el cáncer de próstata.

Tal como sucede con Octubre Rosa para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama, noviembre no se queda atrás y se viste de azul.

El objetivo, en esta oportunidad, es detectar la enfermedad antes de que cause síntomas como dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en la espalda, caderas o la pelvis y dolor al eyacular.

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forma células malignas (cancerosas) y empiezan a crecer en forma descontrolada en los tejidos de la próstata.

Es el tercer tumor más frecuente en varones, específicamente en hombres mayores de 65 años. Con el paso del tiempo la incidencia aumenta, algunos son de crecimiento lento y no tienen manifestaciones clínicas durante toda la vida, mientras que otros tienen crecimiento más agresivo y pueden metastatizar.

Normalmente se utilizan dos pruebas para hallar el cáncer de próstata:

  1. Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA).  El antígeno prostático específico es una sustancia que produce la próstata. Con esta prueba se mide el nivel del PSA en la sangre. Su nivel podría ser alto si tiene cáncer de próstata y por muchas otras razones, como tener un agrandamiento de la próstata, una infección o por tomar ciertos medicamentos.
  2. El tacto rectal es cuando el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para sentir si hay algo anormal en la próstata, como el cáncer.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer hay que tener una dieta saludable con muchas frutas y vegetales, evitar los alimentos con un alto contenido de grasas y hacer ejercicios la mayoría de los días de la semana. Por último, lo más importante es consultar con el médico y hacer los chequeos a tiempo.

 

 

 

Valorar noticia