Mendoza abre sus puertas a los shows internacionales y el cine mundial

Empresarios ven a la provincia como alternativa para varios shows que se han previsto en Chile. Y desde China miran nuestros escenarios naturales para filmar. El Aconcagua Arena es el gran objetivo.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 08:55

La provincia de Mendoza está frente a una oportunidad magnífica. Es que con la apertura del Aconcagua Arena se sumó un nuevo espacio apto para llevar a cabo grandes espectáculos a nivel internacional, tal como sucedió con el Cirque Du Soleil.

Y, por otro lado, está siendo considerada para recibir grandes producciones cinematográficas.

Pero mejor, vamos por partes.

Los shows

Hace algunos días atrás, un grupo de empresarios estadounidenses se reunió con funcionarios del gobierno provincial. La visita fue con la intención de conocer el Aconcagua Arena y el estadio Malvinas Argentinas, además de interiorizarse del sector hotelero y de transporte.

“Se fueron muy contentos de Mendoza. Se encontraron que tenemos dos muy buenos estadios y que se pueden utilizar para grandes espectáculos” destacó a MendoVoz una fuente oficial que fue parte de las reuniones.

Además, los visitantes destacaron que la provincia tiene experiencia en cuanto a la realización de grandes espectáculos y en recepción de miles de turistas. Y, desde luego, los funcionarios locales se quedaron expectantes a las noticias que pueden llegar.

Lo cierto es que esta semana que termina tuvo esas noticias aunque todavía no son oficiales.

El pasado lunes, productores de espectáculos chilenos se reunieron en Santiago de Chile y empezaron a analizar de manera más profunda la posibilidad de trasladar algunos espectáculos que están programados en esa capital a nuestra ciudad.

“La mayoría de los conciertos internacionales programados para Santiago de Chile en los próximos meses están pagados en gran parte. Las entradas también están vendidas casi en su totalidad. Pero la situación social sigue delicada y crítica y nadie puede garantizar que llegado el día del show, no pase nada. Son muchos los riesgos que se están corriendo y los productores no están muy dispuestos a aceptarlos” le comentó un productor chileno a quien firma esta nota.

“Por eso están mirando a Mendoza como opción. Si el show ya está pagado, a la hora del traslado y armado serían los mismos costos. Y las entradas que se devuelvan en Chile serían vendidas en Mendoza. Por eso cierra el negocio y ya hay muchos que están analizando el cambio” agregó.

Obviamente que son muchos los nombres en danza pero todos apuntan a números que se puedan hacer en un estadio cerrado.

Antes de finalizar la comunicación, el chileno destacó que “sin dudas hay dos preocupaciones grandes y son el Festival de Viña del Mar y el Lollapalooza. Ahora, todos están abocados a ver si estos eventos se podrán llevar a cabo sin manifestaciones ni reclamos sociales”.

Vale recordar que en el año 1988, el concierto de Amnesty Internacional llegó a nuestra provincia por no ser autorizado por el entonces gobierno de facto chileno. Así, los mendocinos disfrutamos de Sting, Peter Gabriel y Brice Springsteen, entre otros.

El cine

En los últimos tiempos hay una intensa actividad en Mendoza en cuanto a la industria cinematográfica se refiere. La filmación y el estreno de “Desertor” revitalizó a las empresas y hoy se está filmando “Reinas salvajes” con Natalia Oreiro y Mercedes Morán en Uspallata. Además, en pocos días más comenzarán a filmarse otras cintas en distintas locaciones mendocinas.

El ser considerada como el escenario de películas, series o telenovelas puso a la provincia en un estado ideal y se prepara para recibir referentes de la radio y televisión china, específicamente de la provincia de Guangdong, quienes confirmaron su visita a principios de 2020.

No hay antecedentes en la relación de esta región de China con nuestro país en la producción audiovisual. A la vez, la provincia será la puerta de entrada a toda la argentina audiovisual. Integra y coordina el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR), en el que además del clúster de Mendoza (Film Andes) participan asociaciones de productores audiovisuales de todas las regiones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA, Córdoba, Rosario, Misiones, Corrientes, Tucumán y Bariloche.

La visita es el resultado de la última misión comercial, cuando el ex ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el director gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, mantuvieron un encuentro con la Administración de Radio y Televisión de Guangdong.

La invitación a la delegación china fue realizada personalmente por funcionarios mendocinos, en la ciudad de Guangzhou, cuando los responsables de radio y TV de la provincia Guangdong participaron en la presentación de Film Andes.

Lo concreto es que Mendoza está esperando la confirmación de la fecha exacta de arribo de la delegación peros sería entre enero y febrero.

Las tramas y los escenarios harán sinergia para poner en práctica el concepto impulsado históricamente por Hollywood y hoy por las telenovelas turcas. Dar visibilidad a nuestra geografía, como una gran locación a cielo abierto y en paralelo transmitir nuestra forma de vida.

 

Otras Noticias