Este viernes, el Senado debatirá la reforma de la ley 7.722

Será en sesión especial a las 8.30 y por la tarde será el turno del tratamiento en la Cámara de Diputados a las 14.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 12:35

Por cuarto día consecutivo, el Senado de la provincia de Mendoza desarrolló el último encuentro para tratar las incorporaciones a la reforma de la ley 7.722. En esta oportunidad la reunión se realizó con senadores de la comisiones de  Legislación, Hidrocarburos y Ambiente en el Senado y en LAC, con el objetivo de firmar el despacho del proyecto del Ejecutivo presentado por el gobernador Rodolfo Suarez semanas atrás.

Nueva redacción del proyecto de modificación de la ley 7722

Durante las jornadas, tanto senadores y diputados de todos los frentes políticos acordaron una propuesta consensuada, con excepción del bloque de Izquierda, que pidió que se emita un despacho en minoría expresando el rechazo a la propuesta tratada hoy.

Este viernes se debatirá la iniciativa a partir de las 8.30 en una sesión especial en la Cámara de Senadores y por la tarde será el turno del tratamiento en la Cámara de Diputados a las 14

En la previa de la reunión de este jueves, el presidente de LAC, Marcelo Rubio, detalló ante los periodistas presentes en el lugar: "Las Comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y LAC trabajaron en conjunto con relación a este tema. Se han ido incorporando distintos propuestas durante el debate”, expuso el legislador.

Rubio además indicó que la Ley pasa de ser prohibitiva a ser fiscalizadora en donde se crea una Policía Ambiental y una Bicameral de Control. “Hay que fiscalizar por parte del Estado con una gran responsabilidad y con un Estado ordenado como el que tenemos, este Estado lo puede hacer”, dijo.

Posteriormente durante la reunión, Rubio explicó que hoy lo que se busca es avanzar en un despacho donde se han puesto a consideración las distintas propuestas presentadas por los legisladores de los diferentes bloques parlamentarios.

Rolando Baldasso indicó que el borrador refleja las modificaciones planteadas por el Partido Justicialista en cuanto a los controles ambientales y que sean los municipios los que deban brindar su aval para que se desarrollen los proyectos mineros. También indicó que se mantienen los controles ambientales con auditorías internacionales.

Luego, el senador Rubio leyó el texto que fue trabajado por todos los legisladores durante los cuatro días, al que se le incluyó las propuestas presentadas por el Partido Justicialista y la Cámara de Diputados.

Los senadores Gustavo Pinto y Alejandro Abraham realizaron algunas consideraciones en cuanto a lo que está estipulado en el artículo 11 de la propuesta tratada hoy. En este sentido, Abraham dispuso que se incorpore al artículo 11 lo siguiente: “Sin perjuicio de los montos percibidos en conceptos de regalías, créase el Fondo de Compensación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento”. 

Asimismo el senador Juan Carlos Jaliff propuso que el artículo 5, defina que las Audiencias Públicas fijadas en los procedimientos de la EIA de los proyectos mineros, deberán llevarse a cabo en los departamentos que se localicen estos con el fin de garantizar la participación de la ciudadanía local. Los proyectos de explotación deberán desarrollarse de acuerdo a los lineamientos de la ley 8.051 y del respectivo Plan Municipal de Ordenamiento conforme a la zonificación del modelo territorial.

Valorar noticia

Otras Noticias