Viña del Mar: comercios tapados pero abiertos

La ciudad chilena funciona con normalidad pero las medidas de seguridad siguen en pie. En la nota, algunas recomendaciones antes de armar el bolso.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:38

por Julieta Gulino, enviada especial de MendoVoz a Viña del Mar

La postal que queda grabada al llegar al centro de Viña del Mar son los comercios de distintos rubros que tienen sus vidrieras tapadas con chapa o tableros de madera aglomerada, sin embargo con un cartel indican que están abiertos al público.

Esta medida de precaución fue tomada por los dueños de los negocios luego de que se produjeran los incidentes en la ciudad de la Quinta Región como en otras partes de Chile, en octubre y noviembre pasados.

Estas imágenes pueden observarse en el centro de Viña, en los alrededores de la plaza principal, en los comercios de la calle Libertad, o en el mall Marina, entre otros puntos específicos.

“Ahora el mall cierra antes, y los comercios están tapados, entiendo que es medio raro que los edificios estén así, pero es por precaución y el lugar está tranquilo”, le contó Natalia a Mendovoz.

El hotel O’Higgins fue uno de los más dañados por estar cerca de la plaza, pero no entraron. Nos rompieron todos los vidrios de la terraza del frente, que ahora están protegidos con madera. Nosotros no íbamos a permitir que entraran”, le contó Marcela Figueroa, jefa del Departamento de Ventas del hotel.

A pesar del estallido social en varias ciudades de Chile, una visita obligada para este fin de año suele ser Viña del Mar con su show de fuegos artificiales sobre el mar que se extiende desde Valparaíso hasta Con Con. "La mejor semana de Viña es la de fin de año", se escucha entre la gente.

Si has decidido recibir el 2020 en la costa del pacífico o pasar tus vacaciones es necesario que tengas en cuenta estas recomendaciones:

-A la hora de hacer cuentas entre el valor del peso chileno y el dólar, es recomendable llevar dólares y realizar el cambio a peso chileno. No aconsejan la utilización de las tarjetas por los impuestos que eso le puede generar al comprador argentino una vez que le llegue el resumen.

Para saber: 1 dólar equivale a 760 chilenos.

-Si vas a un restaurante de alta gama, debés pedir la carta turista que posee otros valores más accesibles, ya que manejan dos, una para los chilenos y la otra para los extranjeros.

-Evitar las zonas de conflicto como Santiago y Valparaíso, esas ciudades se vieron muy perjudicadas por las manifestaciones.

Marcelo Vidal, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región Valparaíso, le aseguró a MendoVoz que hay lugares a lo que no hay que ir.

 “Estamos trabajando fuertemente con la seguridad, hay lugares como el Congreso de la República en Valparaíso que está complicado y les decimos que no vayan, pero sí tienen toda la región para ir y pueden hacer turismo sin problemas”.

Galería de fotos

Valorar noticia

Otras Noticias