La Provincia contacta a empresas mineras para que vengan

Lo confirmó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien aclaró que las firmas contarían con "créditos blandos y baja de impuestos" si contratan "proveedores y empleo locales”.
miércoles, 25 de diciembre de 2019 · 11:53

A pesar de las manifestaciones que se repiten por todo el territorio mendocino, con la promulgación ayer de las modificaciones a la ley Nº7.722, las empresas mineras quedaron habilitadas para comenzar la exploración en vista de la explotación de yacimientos ante la flexibilización de las condiciones de trabajo, que permiten el uso de cianuro y sulfuro entre otras sustancias tóxicas antes prohibidas.

Así, la información de que el Gobierno ya empezó a contactarse con las firmas interesadas en invertir en esa actividad, que incluye las posibilidades de que tengan beneficios impositivos, fue brindada por el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

El funcionario aclaró que las compañías ya pueden empezar a “pedir permiso de explotación y cateo para buscar en los lugares en los que puede haber minerales”.

 

 

En este contexto indicó que el contacto “más avanzado” se da por el proyecto San Jorge, en Uspallata, en el cual sus interesados deben presentar “nueva declaración de impacto ambiental”.

Esa iniciativa, encaminada hacia la extracción de oro y cobre a unos 150 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, es liderada por la compañía rusa Aterra Group, que en el 2013 compró todas las acciones del proyecto a su iniciadora: la firma canadiense Coro Mining.

 

 

En medio del actual panorama de resistencia social, Vaquié resaltó que desde la promulgación de la ley Nº9.209, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno “asumió los compromisos establecidos para los controles necesarios” para que avancen la exploración y la explotación.

“Enviaremos un proyecto a la Legislatura para incentivar que la minería contrate proveedores y empleo local. La idea es avanzar con créditos blandos y baja de impuestos si las empresas contratan proveedores y empleo locales”, expresó el funcionario en la radio Nihuil.

 

 

Refirió también que esa propuesta llegará a la Legislatura en un mes, porque la gestión del radical Rodolfo Suárez está trabajando en su elaboración en estos momentos.

Vaquié habló asimismo de otro proyecto que estaría avanzado en Malargüe, pero no detalló qué empresa estaría involucrada en este caso.

Valorar noticia

Otras Noticias