La Asociación Geológica de Mendoza aprueba la minería

La entidad provincial indicó que "no es válido afirmar que el cianuro en minería mata o que afecta a los seres humanos. No hay fatalidades por cianuro en minería registradas en Argentina".
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 17:28

La Asociación Geológica de Mendoza se expresó a favor de las reformas de la ley 7.722 y su aplicación en la provincia de Mendoza. En su comunicado hicieron un llamado a los profesionales de las ciencias para que sean responsables en sus comunicados y a la sociedad.

Entre los argumentos indicaron que "la minería es la madre de las industrias. Absolutamente todo lo que usamos ha sido construido con minerales. Negar la minería es negar el desarrollo".

Y aducen que "no es válido afirmar que el cianuro en minería mata o que afecta a los seres humanos. No hay fatalidades por cianuro en minería registradas en Argentina. En los principales países mineros del mundo solo se registraron dos fatalidades en 100 años".

A continuación el comunicado completo:

Las áreas de mayor interés para el desarrollo de la minería son actualmente inaccesibles para el turismo y la población. La Provincia de Mendoza cuenta con un sistema de parques y reservas ejemplar en nuestro país, sectores donde la minería no puede realizarse.
Los glaciares no son los reguladores de caudal o volumen de las cuencas hidrográficas. Las precipitaciones de lluvia y nieve son las que aportan y regulan la cantidad de agua disponible en las cuencas.
La minería es la madre de las industrias. Absolutamente todo lo que usamos ha sido construido con minerales. Negar la minería es negar el desarrollo.
Mendoza carece de grandes obras hidráulicas por falta de presupuesto para su construcción. Provincias como San Juan han construido represas gracias a las regalías mineras.
Mendoza es hogar de gran parte de los trabajadores mineros del país y de la región. Ingenieros, geólogos y profesionales de todo tipo están en contacto con la industria minera sin sufrir ninguna de las consecuencias adversas que erróneamente se  comentan entre la comunidad mendocina.
Las concentraciones de cianuro usadas en minería son muy bajas. Se usan concentraciones de 0,01% a 0,05% de cianuro de potasio para minería.
La provincia de Mendoza consume el 80% del total del agua en la industria agraria, perdiendo el 40% de este porcentaje por malas prácticas de riego y falta de tecnología.
No es válido afirmar que el cianuro en minería mata o que afecta a los seres humanos. No hay fatalidades por cianuro en minería registradas en Argentina. En los principales países mineros del mundo solo se registraron dos fatalidades en 100 años.
Es incorrecto afirmar que la minería utilizará la mayor parte del agua de Mendoza. Provincia y países con gran cantidad de minas en funcionamiento solo consumen entre el 1% y el 4% del total del agua disponible.
El 80% del cianuro fabricado en el mundo se utiliza para fabricar plásticos y darle dureza o cualidades a piezas metálicas. Solo el 20% se usa en minería, principalmente para la extracción de oro.
Desmentimos los comunicados que afirman la emisión de metales y compuestos tóxicos en cantidades peligrosas a la atmósfera producidos por cualquiera de las etapas de la industria minera.
 
1
1

Otras Noticias