En Malargüe no quieren que se derogue la ley 9.209

La Cámara de Comercio de Malargüe estuvo reunida junto a funcionarios del departamento sureño y vecinos autoconvocados para fijar postura respecto a la derogación de la ley 9.209. 
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 16:27

En la Cámara de Comercio de Malargüe se realizó hoy al mediodía una reunión de integrantes de la Comisión Directiva de la entidad; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; representantes del Movimiento Minero Malargüe; el Consejo Asesor Minero; las senadoras provinciales Hilda Rosa Quiroga y Gladys Ruiz y vecinos autoconvocados para fijar postura respecto a la inminente derogación de la Ley 9209. 

Los 14 puntos acordados fueron:

1-Solicitar a los vecinos que actualmente demoran la circulación vehicular en los accesos norte y sur a la ciudad de Malargüe levantar esa medida para abrir un espacio de diálogo, afectos que contribuir a la paz social. Los vecinos generosamente accedieron al pedido.

2-Traslado a la capital provincial de manera pacífica para dialogar con legisladores y autoridades provinciales respecto de la situación actual del departamento.

3-Solicitarle a los legisladores del 4to. Distrito electoral que procedan a votar contra la derogación solicitada por el Poder Ejecutivo, a fin de que se pueda realizar minería metalífera en el departamento de Malargüe dado sus características geográficas, geológicas y climáticas que impiden el desarrollo agrícola y ganadero intensivo como en el resto la provincia.

4-Solicitar a los Diputados y Senadores de la provincia idéntico pronunciamiento. Para ello planteamos que en el resto de Mendoza se aplique la ley 7722 y en el departamento la Ley 9209 que contempla controles multisectoriales que garantizan una minería sustentable.

5-Solicitarle al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, y al presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, una reunión conjunta en Malargüe a fin de interiorizarlos de la situación cultural y social del departamento con el objeto de que tomen medidas que contribuyan a fortalecer su matriz productiva.

6-Proceder a realizar un amparo judicial en el caso que se produzca la derogación y arbitrar los mecanismos que conlleven a reparar el daño por pérdidas que sufrirá Malargüe.

7-Apoyar una reforma constitucional provincial que contemple las autonomías departamentales, en concordancia con la Constitución Nacional.

8-Eliminar, por Ordenanza municipal, la fiesta departamental de la Vendimia y la participación de Malargüe en la Fiesta Nacional de Vendimia por no contar con viñedos ni bodegas.

9-Solicitar al gobierno provincial que la Dirección Provincial de Minería tenga su sede en Malargüe, fortalecida técnica y científicamente.

10-Solicitar un subsidio provincial a los trabajadores mineros desocupados del departamento de Malargüe.

11-Establecer, por Ordenanza municipal, un régimen especial tarifario para transportistas y vendedores foráneos que comercializan productos y mercaderías en todo el territorio departamental.

12-Establecer mecanismos que impidan que trabajadores foráneos contribuyan al desempleo en Malargüe, en cualquier actividad.

13-Efectuar, mediante los mecanismos que se consideren oportunos, estrictos controles a los camiones que transportan gas desde yacimiento malargüinos al norte provincial.

14-Concretar de manera conjunta entre el municipio y el Estado provincial un plan de concientización sobre los beneficios de la minería en la vida de las personas.

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias