La cultura mendocina, digna de admiración

La provincia cuenta con muchos espacios para poder disfrutar de lo cultural. Entre ellos, se encuentran las salas del teatro Independencia, Le Parc, y otros sitios más que te vas a ir enterando en el desarrollo de esta nota
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 08:21

En esta nota, te mostramos un listado de los sitios mendocinos donde se vive cultura.

1-El edificio de cultura ubicado en avenida España y Gutiérrez

Cuenta con una arquitectura que deja atónitos a todos lo que la observan. El ex Banco Hipotecario esconde la sala Elina Alba, donde se llevan a cabo espectáculos de música, teatro, danza, conferencias, presentaciones entre otros eventos más.

Además, este edificio posee dos salones para exposiciones de artes visuales, corresponden a las salas: Eva Perón y Pablo Sacchero.

 

2-Otro de los espacios que resguarda nuestra historia es la ex Escuela Mitre, en Av. San Martín 20/22, de Ciudad. Aquí funciona la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Gobierno de la Provincia.

La antigua escuela Bartolomé Mitre Es puesta en valor por decreto Nº 1617 del año 1993 y es parte del patrimonio cultural mendocino, El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, en el año 2011 iniciaron los pasos a seguir para recuperar el edificio que se encontraba en un grado de deterioro bastante alto. Luego de mucho trabajo la casa de estudios Nº 1-047 parte del patrimonio cultural de la provincia, reabrió sus puertas el 1 de abril del 2015.

 

3-Donde mejor se palpita y vive nuestro pasado es en el famoso Archivo Histórico de Mendoza el cual depende de la Secretaría de Cultura. Tiene 135 años y se encuentra en una antigua casa que pertenece al edificio de estación de trenes en Ciudad. Es considerada una reliquia ya que cuenta con documentos muy valiosos, que brindan múltiples servicios a la comunidad.

Se encuentra en la calle Sargento Cabral esquina Belgrano de Ciudad, y puede visitarse de forma totalmente gratuita, de lunes a viernes de 8:30 a 17:45.

 

4-El Memorial de la Bandera del Ejercito de Los Andes se ubica en el centro cívico de la provincia. Allí se encuentra la bandera del Ejercito de Los Andes, el símbolo más importante de la conquista libertadora. La segunda sala, alberga dos banderas Realistas capturadas por el General San Martín en las batallas de la Independencia, y que luego de un tiempo fueron obsequiadas por parte del general hacia la provincia.

Por último, se encuentra el Auditorio, en el que se proyectan todos los vídeos que tienen que ver con la creación de la Bandera del Ejercito de Los Andes y la gloria Sanmartiniana.

El horario de atención al público es de martes a viernes, de 9.00 a 14.00. La entrada es gratuita y las escuelas y contingentes de turistas que deseen visitar el Memorial, deberán solicitar turno por teléfono al 0261- 4614203 o por correo a memorial@mendoza.gov.ar.

 

5-La Biblioteca Publica General San Martín se inició por el impulso cultural que transcurrió Argentina en el año 1820. Entre las figuras que participaron se destacó el mismísimo Don José de San Martín junto con otros militares de la Independencia y algunas personas que estaban involucradas con el rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia entre 1826 y 1827). Actualmente es la única biblioteca pública en la provincia y funciona bajo el mando de la Secretaria de Cultura.

Está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 y los sábados de 9 a 13. La dirección es Remedios de Escalada de San Martín 1843, de Ciudad.

 

Una provincia llena de museos

1-El Moyano es el primer museo de historia natural de Mendoza creado por decreto en el año 1858. Su fundador fue el primer gobernador constitucional de la provincia el coronel mayor Juan Cornelio Moyano. El museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, ese organismo lleva el nombre de Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano y está ubicado en el extremo sur del lago del parque General San Martín.

Permanece abierto de martes a viernes, de 9 a 18.45 y sábados, domingos y feriados de 15 a 18.45.

 

2-El Espacio de Fotografía Máximo Arias se desempeña en el ex-Hospital Emilio Civit, Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín, de Ciudad. Cuenta con seis salas para exposición, muros blancos, pisos negros, iluminación led y dos jardines.

Rinde homenaje a un hombre que supo desempeñar a través de su cámara la cultura ancestral de su pueblo.

Puede visitarse, con entrada gratuita, de martes a viernes, de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 12 a 20.

 

3-Otros de los espacios que se encuentran en Mendoza, es el Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel. Esta construcción data del año 1912, y es una creación del genovés Víctor Barabino, la cual adopta una arquitectura única, y muy propia de esa época. Luego de un arduo trabajo, que surgió en consecuencia del deterioro que sufrió por el paso de los años, actualmente cuenta con salas acondicionadas propias de una sala de arte, cuenta con habitaciones acondicionadas para tal fin.  

Puede visitarse en Av. Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza, de martes a domingos y feriados, de 10 a 19. Entrada general tiene un valor de $50, estudiantes y jubilados pagan $30 y niños menores de 5 años no pagan entrada. Los días martes la entrada gratuita para todo público.

 

4-ECA Sur Enrique Sobisch, es el nombre del Espacio Contemporáneo de Arte que se encuentra en pleno KM 0 de la ciudad de San Rafael. En su interior se pueden deleitar obras de artistas mendocinos y de grandes referentes del país y Latinoamérica. Logra su re-apertura en 2015, con el esfuerzo de alumnos y Gestores Socioculturales Voluntarios, junto al apoyo y colaboración de la comunidad de San Rafael. En el ECA Sur se desarrollan, además de muestras de artes, talleres, charlas y conferencias, abiertos, no solo a artistas sino, también, a la comunidad en general.

 

5-El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa Fader, creado para funcionar como espacio de arte, en él se encuentran cuadros importantes de artistas locales y nacionales.  Lleva el nombre del artista plástico Fernando Fader, quien pintó los murales del hall y de la piscina interna. La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951.

Puede visitarse de martes a domingos, de 9 a 21. La entrada es gratuita hasta el 15 de diciembre.

 

6-El Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli 

Funciona actualmente en el edificio del Ex-Banco de Mendoza, fue declarado como bien patrimonial y fue destinado a fines culturales en el año 1997 y al funcionamiento del ECA, a partir de 1999. El espacio cultural está pensado para resguardar y exponer diferentes muestras de artes visuales de la cultura regional, nacional e internacional. Así como foros, presentaciones, cursos y talleres.

Se encuentra en 9 de julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza y puede visitarse de martes a viernes, de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14, con entrada gratuita.

Es una buena oportunidad para visitar todos estos centros culturales interesantes de nuestra provincia. 

 

Valorar noticia