Cornejo accedió a la reelección de los intendentes

El Gobernador insistió al decir que “los derechos de los ciudadanos son más importantes que sus intereses particulares”.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 07:06

En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que “he decido no ser un obstáculo para que los cuatro intendentes participen de este proceso electoral y puedan reelegirse en sus cargos, si es que la voluntad ciudadana así lo decide”. Así, Cornejo apuntó contra los intendentes del Partido Justicialista (PJ) tras el fracaso de la audiencia de conciliación que se realizó esta mañana a pedido de la Suprema Corte de Justicia.

“Voy a darles la posibilidad de que los cuatro se puedan volver a presentar a una nueva elección, así se eliminan todos los obstáculos para que la Corte resuelva rápido el tema de fondo”, sostuvo el Gobernador.

Estuvieron presentes el asesor de Gobierno Ricardo Canet; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, y la subsecretaria Legal y Técnica Graciela Ceresoli.

Les recordó a los caciques que “los derechos de los ciudadanos son más importantes que los derechos de estas cuatro personas”. Además, le pidió a la Corte por “la pronta resolución del conflicto de fondo declarando constitucional la enmienda sobre las reelecciones indefinidas. Lo pido como Gobernador y porque la inmensa mayoría de la población ha manifestado su deseo de que se limiten las reelecciones de los intendentes”.

“Si la población los reelige, una vez más quedarán satisfechos con su interés particular y no se pondrán más como víctimas. Tres de ellos hace 16 años gobiernan su municipio. En esos 16 años no han generado alternancia, requisito básico del sistema republicano”, explicó Cornejo.

El mandatario señaló que la limitación de las reelecciones ha sido un pedido de empresarios, sindicalistas, asociaciones y de varios dirigentes políticos de todos los partidos. “Muchos de ellos, en forma hipocrática, cuando les ponen un micrófono dicen que están en contra de las reelecciones indefinidas, pero luego hacen acciones para impedirlo”, denunció Cornejo.

El Gobernador detalló que la toma de esta decisión se dio “a raíz de la actitud asumida por los cuatro intendentes, que presentaron un nuevo sabotaje procesal solicitando más plazos y buscando poder presentarse a las elecciones que ellos mismos han adelantado para 28 de abril. Nuestro objetivo es despejar estos temas institucionales”.

En este sentido, aseguró que instruyó a “Canet y al ministro Nieri para que no ejerzan ninguna actividad procesal, de manera de allanar el camino para que se resuelva prontamente la cuestión de fondo. Ha quedado demostrada la insistencia de los cuatro por reelegirse eternamente en maniobras dilatorias judiciales y artilugios políticos utilizando este proceso para invalidar la promulgación de la reforma constitucional”.

“Estamos abiertos a nuevas reuniones de conciliación para que Mendoza pueda tener finalmente una constitución donde esté prohibida la reelección indefinida”, cerró Cornejo.

“El Gobernador ha tenido en un acto de grandeza institucional instruyendo al asesor de Gobierno a los efectos de que no presente ningún recurso dentro del ámbito de este proceso a los efectos de que permita a estos intendentes poder presentarse”, dijo D’Agostino.

“Solicitamos que la Corte resuelva el fondo de la cuestión a los efectos de que la Provincia pueda dar el salto institucional que todo el mundo quiere y que la gran mayoría de la población ha avalado respecto a la no reelección indefinida los intendentes”, completó el subsecretario de Justicia.

Valorar noticia