Guardaparques se capacitaron en accidentes en la alta montaña

Personal de Aconcagua hizo un simulacro a metros de la entrada del parque provincial, por iniciativa del SEC.
sábado, 13 de abril de 2019 · 22:01

Guardaparques del Aconcagua participaron activamente en un simulacro de accidente en la alta montaña, a metros de la entrada del Parque Provincial homónimo, por iniciativa del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

La Secretaría de Ambiente –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el cuerpo de guardaparques– formó parte de una acción conjunta que nació a instancias del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), encabezado por Inés Valencia y la médica Helena Cocuzza, quien desde hace algunos años trabaja con la prestación de ambulancias de Puente del Inca.

Se trata de una medida de carácter binacional tendiente a entrenar las capacidades institucionales de interacción y trabajo coordinado ante eventos críticos como son los fenómenos naturales (aludes, grandes nevadas y demás) o los accidentes en la alta montaña.

Esta acción tiene como marco acuerdos binacionales con Chile para resolver situaciones graves en la Ruta Nacional N°7. Por lo tanto, no solo participó personal del SEC y del Parque Provincial Aconcagua, sino que también involucró a servicios de ambulancias privadas y al Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) Aconcagua, de Chile.

Además fueron invitados a formar parte de este simulacro otros organismos públicos provinciales, como la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza. Fue conformado incluso un elenco compuesto por siete actores profesionales, 20 guardaparques del Aconcagua y pobladores de las comunidades locales, con la conducción de la directora teatral Andrea Folkenand.

“Nuestro organismo, como todas las entidades que trabajan en la alta montaña, permanentemente está trabajando en forma coordinada y solidaria en el contexto donde funciona el área natural protegida, más allá de los límites estrictos del parque. Los guardaparques estamos entrenados para asistir en variadas situaciones críticas. Forma parte de nuestra vocación y formación”, sintetizó Daniel Cucchiara, jefe del Parque Provincial Aconcagua.

El simulacro de accidente representó el choque y el vuelco de dos vehículos utilitarios para transportes de pasajeros que ocasionaron muertes -representados por muñecos- y varias personas gravemente lesionadas y en estado de shock.

La asistencia a las víctimas fue efectuada en el Centro de Visitantes por médicos y psiquiatra, según los protocolos. El simulacro culminó en Penitentes con una puesta en común y una evaluación a cargo de un veedor nacional, quien calificó el simulacro con el máximo puntaje.

Valorar noticia