¿Cómo reclamar por el mal funcionamiento de un cajero automático?

Defensa del Consumidor brindó sugerencias para evitar problemas a la hora de extraer dinero de los servicios automáticos.
sábado, 6 de abril de 2019 · 11:52

El uso del cajero automático para extracciones de dinero y pagos de servicios es cada vez más frecuente y cotidiano para miles de consumidores. Por eso, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza le brindó estas sugerencias a la comunidad.

 

Antes y durante el uso del cajero

Pensar la extracción, para realizarla con suficiente antelación y en horarios y lugares seguros.

De surgir problemas con el retiro de dinero (por no entrega del total o la entrega parcial del monto tildado), comunicarse inmediatamente con el banco al número que figura en pantalla del cajero.

Reclamar además ante la red de servicios que corresponda (Red Link, Banelco u otra) y presentar una nota el primer día hábil siguiente en la sucursal del banco de la que depende ese cajero.

 

Después del problema técnico

Se sugiere también presentar por duplicado una nota similar en la sucursal donde el consumidor tiene su cuenta bancaria, en el caso de que no coincida el domicilio del cajero con la entidad bancaria de pertenencia.

Solicite, imprima y conserve el ticket que entrega el cajero o bien una impresión del movimiento de la cuenta, sea a través del homebanking o solicitado a la entidad, para sumar a esa nota de reclamo.

Para intentar una gestión online del problema, el consumidor puede contactarse con el responsable de atención al cliente de la entidad correspondiente.

Todo esto permitirá que el banco inicie rápidamente una investigación del presunto problema, lo que puede conllevar la revisión de la grabación que hubiese captado la cámara de seguridad del cajero en cuestión, junto con el resultado del arqueo de esa jornada en particular.

 

Participación de Defensa del Consumidor

En el caso de que la entidad bancaria no haya respondido al reclamo presentado luego de un lapso considerable de días o bien si la respuesta fuera negativa y confusa en su interpretación para el consumidor afectado, este podrá iniciar una denuncia formal en la Dirección de Defensa del Consumidor u oficinas municipales con atención en este tipo de reclamos.

Esto, con el propósito de revisar detalladamente todo el proceso y evaluar los dichos y las pruebas a la luz de lo establecido en la legislación nacional y provincial que aplica a los derechos de los consumidores y usuarios.

Para esto, el consumidor deberá comunicarse al 148@mendoza.gov.ar y aportar sus datos personales completos y adjuntar pruebas en su poder.

 

Valorar noticia

Otras Noticias