Aire frío en camino… ¿qué sorpresas traerá?

Durante estos días un primer frente frío estará dejando precipitaciones mientras que llegará el primer pulso de aire polar. ¿Dónde podría nevar?
lunes, 20 de mayo de 2019 · 07:00

Temperaturas más que confortables siguen presentándose en amplios sectores de la Argentina a solo un mes del comienzo del invierno. Particularmente, en estos últimos días, se consolidó la circulación de vientos del sector norte en capas bajas de la atmósfera favoreciendo el ingreso de aire templado al centro y norte del país. Esta situación se asocia a condiciones de tiempo estable en donde las neblinas y los bancos de niebla en las primeras horas del día son los fenómenos más relevantes.

Pero la situación meteorológica comenzó a cambiar desde este mismo viernes cuando un sistema de bajas presiones ingresó a la Patagonia dejando fuertes vientos sostenidos del sector oeste de hasta 80km/h con ráfagas superiores sobre el sector central.

Este sistema se asocia a un primer sistema frontal frío que alcanzó la franja central del país para las primeras horas del sábado.

Refuerzo de aire polar

Para comienzos de esta semana este primer frente frío será secundado por un refuerzo de aire polar que ingresará por Patagonia y se moverá netamente hacia el norte argentino, afectando fundamentalmente todo el corredor centro-oeste del país.

Este segundo pulso de aire frío ocasionará nevadas mucho más significativas entre lunes y martes sobre la cordillera de Neuquén y Mendoza, llegando a cotas bastante bajas. Se acentuará la circulación de vientos sudeste sobre el centro y norte del país favoreciendo la presencia de cielo cubierto, precipitaciones, temperaturas bajas y ambiente húmedo.

Habrá que estar atentos también a la chance de que entre martes y miércoles se den las primeras nevadas de la temporada sobre las sierras de San Luis y Córdoba, como así también en distintos sectores elevados de las provincias del noroeste.

Finalmente, temperaturas invernales dominarán buena parte del centro y norte del país para mediados de la semana.

Pronóstico de Contingencias Climáticas

Lunes
20-05-2019

Mayormente nublado, frío y ventoso con lluvias y lloviznas, vientos del sector sur. Nevadas en cordillera y sectores del llano cercanos a la precordillera. Ingreso de masa de aire polar.
Máxima: 10ºC Mínima: 7ºC

Martes
21-05-2019

Parcialmente nublado, frío y ventoso, lloviznas en la mañana. Mejorando por la tarde.
Máxima: 11ºC Mínima: 4ºC

Miércoles
22-05-2019

Algo nublado con heladas parciales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste.
Máxima: 14ºC Mínima: 2ºC

 

Fuente: Meteored.com.ar