Avanza la ampliación del Hospital Central

La obra superó el 60% de construcción y se estima que a finales de agosto puede estar concluida.
martes, 21 de mayo de 2019 · 13:40

El gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; y el intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez, recorrieron las obras en construcción de la nueva guardia del hospital Central.

El subsecretario de salud, Oscar Sagás, destacó: “Los mendocinos se merecían la ampliación del hospital Central. Aquí es donde se trabaja la urgencia y la emergencia de los mendocinos”,  En cuanto a los servicios que se prestarán, luego de la ampliación, el subsecretario detalló que “en este momento tenemos 6 quirófanos, 3 de ellos serán híbridos. Es decir que se pueden utilizar según la necesidad. Se puede realizar desde un trasplante hasta una cirugía convencional”.

“Por otro lado, también tenemos 8 camas de terapia intensiva que vendrán a reforzar lo relacionado con los politraumatismos. De esta manera, descomprimiremos las camas en terapia intensiva. Además, tendremos un auditorio que permitirá realizar capacitación y docencia, entre otras cuestiones. Agregamos un subsuelo donde vamos a concretar las áreas de anatomía patológica”, añadió Sagas.

La ministra de Hacienda y Finanzas aseguró que “se trata de una obra que demuestra la buena administración de los recursos y de lo que significa gastar a conciencia, inclusive bajando los impuestos provinciales”.

En este sentido, Paula Allasino recordó que “cuando llegamos no había gasas en los hospitales, ni tampoco funcionaban los ascensores”. En cuanto a la obra, la ministra indicó que “estamos a casi dos meses y medio de entregarla, en los plazos de ejecución previstos, de hecho, un poco antes”.

Además, Allasino sostuvo que se han invertido “541 millones de pesos” y que “hay más de 200 personas empleadas trabajando en este lugar.  Una vez que esté funcionando también generará trabajando genuino ya que se necesitará de más personal que preste servicios en las nuevas áreas”.

 

El Hospital

El hospital Central, ubicado en el corazón del microcentro mendocino,  luego de 73 años desde su inauguración, es uno de los centros asistenciales más importantes de nuestra provincia y del Oeste argentino. Referente en alta complejidad, urgencias y como hospital escuela, el centro asistencial está siendo intervenido de modo integral para adecuar su infraestructura a las demandas actuales de salud.

 

Las obras

La construcción de un Centro de Trauma-Guardia, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria avanza a buen ritmo y superó el 60% de construcción. Dividido en dos grandes bloques, el primero posee una avance de 50% y abarcará las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la Recepción, las salas de espera de Urgencias, Consultorios, Enfermería de primer control, Administración, Admisión, Control Policial y Salas de Shock Room, boxes de atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el Área de Diagnóstico, Sala de Extracción de sangre, salas de yeso, Rayos X y Tomografía computada.

El siguiente bloque posee un avance del 80% y será el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encontrará el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.

Actualmente, más de 220 personas trabajan en la obra y se utilizan para las diversas tareas más de 15 equipos pesados, entre camiones, cargadoras, motoniveladora y compactadoras, entre otras.

El hospital Central ha sido objeto de grandes intervenciones para mejorar su estructura y por ende la prestación de los servicios que ofrece. Incluso, en tiempo record se concluyeron los 550 m2 que forman el espacio del nuevo jardín maternal, que fue demolido para poder construir la nueva guardia y reconstruido con salida independiente a la calle Garibaldi.

Además, el centro sanitario también posee desde hace poco un servicio de lavandería propio, que evitará las infecciones intrahospitalarias, mientras que genera un importante ahorro monetario al poder realizar la limpieza de la ropa de cama dentro de las instalaciones. La obra requirió una inversión de $63 millones en la construcción de 800 m2.

Valorar noticia

Otras Noticias