Presentaron la Cobertura Universal de Salud en La Favorita

La herramienta tecnológica se implementó también en Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.
martes, 21 de mayo de 2019 · 19:00

Mendoza fue la primera provincia que comenzó con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), en 2017. La estrategia sanitaria se inició en Guaymallén y se fue ampliando a los centros de salud en Godoy Cruz, como también al Centro de Salud de alta complejidad de Puente de Hierro y al Hospital Carrillo del departamento de Las Heras y ahora al Centro de Salud del barrio La Favorita en Ciudad.

En este marco, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto al subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la subsecretaria de Planificación, Ana Nadal, el intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez, ; director Regional Metropolitano Norte Raul Salvatore; el subsecretario de modernización. Ulpiano Suárez, la diputada nacional, Claudia Najul, pusieron en marcha el sistema de Historia Clínica Electrónica en el Centro de Salud 300 de Ciudad.

Los funcionarios realizaron un recorrido por el lugar y probaron el funcionamiento de la historia clínica electrónica. Posteriormente el Gobernador Alfredo Cornejo realizó una teleconferencia a través de la herramienta para profesionales Telesalud, desde el Centro de Salud, en simultaneo con personal del hospital Humberto Notti  y del hospital Carrillo, y el coordinador  nacional de Telesalud, Emiliano López para dialogar sobre la implementación del sistema y  su utilidad. Este sistema permite vía conferencia atender problemáticas y resolver casos junto a otros colegas, es decir interconsulta, permitiendo acotar los tiempos del diagnóstico y su tratamiento posterior.

“Es un día importante para los vecinos del barrio La Favorita”, destacó Ulpiano Suarez. El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado agregó que “tanto la implementación de la historia clínica electrónica y de la Cobertura Universal de Salud (CUS) forman parte del proceso de modernización del Estado que estamos llevando adelante desde el comienzo de la gestión”.

En este sentido, Suarez explicó que “el proceso comenzó con la modernización administrativa tras la implementación del expediente electrónico. También alcanzó a otros servicios, como en el caso de la educación y la consiguiente implementación del GEM (Gestión educativa Mendoza). La incorporación de herramientas tecnológicas, en la gestión, tienen que servirnos para que el Estado esté cada vez más cerca del ciudadano”.

A su turno, Ana Nadal indicó que “estamos implementando la Cobertura Universal en los centros de salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. El lanzamiento, lo estamos realizando en este lugar aportando a la gestión tecnologías de la información para mejorar la calidad de atención de todos los vecinos”.

En cuanto a la historia clínica electrónica, la secretaria de planificación del Ministerio de Salud destacó que “es un gran avance, al igual que la telemedicina que atenderemos en este lugar. El servicio permitirá establecer consultas sincrónicas o asincrónicas y evitar así derivaciones a centros de salud de mayor complejidad o a hospitales como el Notti”.

Historia clínica electrónica

Esta nueva herramienta electrónica permite tener la historia clínica al alcance de cualquier profesional que la necesite en la provincia, acortando los tiempos y posibilitando que todos accedan a los beneficios de salud tanto para los eventuales pacientes como para la prevención de la enfermedad.

Con esta reforma, se intenta mejorar los resultados de salud y optimizar el sistema público, tanto de los hospitales como de los centros de salud. Para esto, el Estado nacional pondrá a disposición de los centros de salud, de los hospitales, de las provincias y municipios, fondos del Tesoro Nacional. Además, mejorará los procesos de inversión en salud y eliminará superposiciones de programas y actividades, para que todo esté orientado a las personas.

La intención es que, a través de la CUS, se mejore la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud y se integre a todos los sistemas mediante estándares de interoperabilidad.

El CUS

La Cobertura Universal de Salud es el fundamento de un sistema de salud equitativo. Tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles.

La CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en la ciudadanía, en la atención y en la gestión de los recursos de salud. Para lograr esto, se proponen acciones como:

  • la nominalización de las personas
  • historia clínica electrónica con integración nacional
  • servicios interconectados; turnos por internet o telefónicos
  • redes y circuitos de referencia y contrarreferencia explícitos y accesibles
  • prescripción y dispensación electrónica nominalizada
  • la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados (Telesalud)
  • integración de pedidos y resultados de estudios
  • georreferenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los equipos de salud de los CAPS (panelización y población a cargo)
  • conectividad e infraestructura
  • aplicaciones móviles como Buscar Salud
  • estandarización terminológica y tecnológica
  • facturación automática al Programa Sumar
  • interoperabilidad de todo el sistema de salud, entre otras acciones

Valorar noticia