Salud: llevan aplicadas más de 100 mil vacunas antigripales

Al finalizar la campaña, esperan llegar a la aplicación de 300 mil dosis a fin de año en toda la provincia.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 19:25

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ha aplicado 102.482 vacunas antigripales hasta el momento. Esto significa 10 mil dosis más en comparación con el año pasado y se espera llegar a las 300 mil dosis, colocadas principalmente a la población que forma parte de los grupos de riesgo como son niñas, niños, embarazadas, personal de salud y personas mayores de 65 años.

“Vamos a superar las 300 mil dosis y esto es bueno, porque cuanto mayor cantidad de gente vacunada tengamos, menor será el impacto de las enfermedades respiratorias. Además, sigue vigente el esquema de vacunación secuencial para el neumococo, que desde el año pasado estamos vacunando para 13 serotipos junto con la clásica que abarca a 23 serotipos, la cual es fundamental que se la coloquen las personas mayores de 65 años para prevenir neumonías y enfermedades respiratorias”, explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. Además, aclaró que esta vacuna está contemplada en el cronograma de vacunación obligatoria para menores de edad en el primer, segundo y cuarto año de vida.

“Las enfermedades respiratorias están teniendo mayor circulación viral, puesto que comienzan los primeros fríos. Ante esto, el corredor y control epidemiológico lo hacemos fundamentalmente con el Hospital Notti, donde hasta esta semana más o menos 50 niños han concurrido al hospital con cuadros de bronquilitis o neumonías. Este es un valor aún bajo y esperamos un repunte luego de los fríos. No obstante, estamos preparados para el invierno con las estrategias diseñadas dentro de la campaña de vacunación, la cual incluye capacitación a personal y aumento de las prestaciones en los centros de salud y en las guardias de los grandes hospitales”, agregó Sagás.

De esta manera, tanto la antigripal como la del neumococo son las dos vacunas recomendadas para afrontar las enfermedades propias de la época invernal.

Valorar noticia

Otras Noticias