Construirán el parque industrial más austral de Mendoza

Se trata del Parque Industrial Pata Mora en Malargüe. Estiman que la construcción comenzará a fin de año.
jueves, 13 de junio de 2019 · 12:24

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú y el director de Petróleo, Santiago Fernández, viajaron a Malargüe para concretar las últimas etapas de factibilidad del polo industrial de Pata Mora, donde también se concretará la expropiación de los terrenos para el predio, que ocupará 3500 hectáreas, “Estimamos que a fin de año comenzará la ejecución”, aseguró Guiñazú. “Hoy todos los servicios y bienes que se necesitan para la zona se están  adquiriendo en Neuquén, por eso esta inversión es fundamental para la provincia”.

El subsecretario ratificó que se incorporará en el Presupuesto 2020 el reacondicionamiento de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal. A esto se le sumará también una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los malargüinos.

En la obra, que también contempla desarrollos turísticos, se invertirán unos 150 millones de dólares. “Parece mucho, pero al lado de las pérdidas que tenemos nosotros todos los días por no tener infraestructura en condiciones y poder resolver sobre nuestros propios recursos es nada”, explicó Guiñazú.

“Mendoza tuvo una falta de visión estratégica durante los últimos 15 años en la gestión de sus activos petroleros. No podemos seguir dependiendo de la infraestructura neuquina”.

 

El parque 

El parque industrial más austral de Mendoza será un polo para los consumos y servicios de empresas petroleras y mineras, lo que potenciará el desarrollo de una región que se perfila como la de mayor crecimiento en las próximas décadas, tanto por su potencial minero como por el yacimiento Vaca Muerta.

Mediante la Ley 1447/75, el terreno de 3.500 hectáreas fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación, que se concretará en esta etapa. “Ya se realizó la expropiación y se está haciendo la toma de posesión de los terrenos”, contó Guiñazú.

“En esta etapa se regulariza la situación dominial de los terrenos, se ordena la situación territorial y se quitan alambrados de gente que usurpó terrenos para prestar servicios de manear informal”, dijo Guiñazú. “Participan también Ordenamiento Territorial de Malargüe y una cuadrilla de empleados municipales”, contó el funcionario, quien detalló que se deben remover alambrados y preparar los terrenos.

Tanto los expropiados como los vecinos de localidades aledañas se verán beneficiados con el parque, que reactivará una zona olvidada durante años y permitirá, además de realizar explotaciones energéticas, desarrollar el turismo.

A pesar de la falta de infraestructura que sufrió durante años, el distrito de Pata Mora es la puerta de entrada a Mendoza desde Patagonia y está emplazado en una de las regiones que más atraerá a inversores de todo el mundo.

Valorar noticia