La inflación de mayo en Mendoza fue del 3%

Mientras que en los primeros cinco meses de 2019 el IPC del INDEC en el país fue de 3.1%.
jueves, 13 de junio de 2019 · 16:24

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Mayo una variación del 3,0% con relación al mes anterior, en línea con la medida nacional. 

Con el ajuste del mes anterior la inflación acumulada a nivel local en los últimos 12 meses ascendió al 56,8%, mientras que en los primeros cinco meses del año trepó al 18,6%.

 

Mientras que en el plano nacional 

#DatoINDEC#IPC: en mayo de 2019, Leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde Aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior https://t.co/XDAeEG0ZIP pic.twitter.com/0N1DRWsHEO

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 13 de junio de 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina avanzó un 3,1% en mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en el quinto mes del año se logró una moderada desaceleración de los precios, luego de registrar un incremento de 3,4% el mes previo y un 4,7% en marzo.

Especialistas consultados por Reuters coincidieron en que esta desaceleración se dio por una conjunción de factores, como la estabilidad del tipo de cambio y la decisión de posponer aumentos de tarifas de servicios públicos y de los combustibles.

El ente estadístico precisó que "en mayo de 2019, leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior".

 

 

"La principal explicación de la desaceleración inflacionaria reside en la calma del mercado cambiario", afirmó la consultora Ecolatina, y añadió que "apagado el motor del dólar, las presiones se atenuaron sensiblemente (…) y pasado ya el grueso del aumento de tarifas, la suba de precios aminorará su marcha".

Vale recordar que el dólar mayorista, que determina en buena medida la evolución de los precios de productos con componente importado y aquellos transables, cayó 1,3% en mayo de 45,36 a 44,76 pesos. En tanto, en el primer cuatrimestre del año el dólar había acumulado una suba de 20,3%, con una inflación de 15,6% en el mismo período.

En todo 2018 el tipo de cambio experimentó un incremento de 102%, lo que significa una devaluación del peso de 50,5% respecto del dólar. El año pasado el IPC subió un 47,6 por ciento.

Donde sí hubo una aceleración fue en la inflación anual. El acumulado de doce meses alcanzó en mayo último un 57,3%, la tasa más alta del Gobierno de Macri y la mayor desde enero de 1992. Esto se debió a que el registro del INDEC de mayo de 2018 había sido de un 2,1%, inferior al presente.

"La apuesta del Gobierno es a frenar la inercia inflacionaria y cerrar el año por debajo del 40% (…) para lo cual la inflación mensual debería acercarse en los siete meses restantes en torno al 2%", explicó Juan Paolicchi, de la consultora EcoGo.

Fuente: Infobae.