Salí a la calle vestido de rojo, el lema para celebrar la donación de sangre

El 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre. Para conmemorarlo, se realizará la actividad.
jueves, 13 de junio de 2019 · 19:00

Con motivo de festejar el Día Internacional del Donante de Sangre, el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza junto al  Consejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, llevarán a cabo una intervención urbana en la explanada municipal de la Ciudad de Mendoza (calle 9 de julio al 500). La actividad se realizará el viernes 14 de junio, a las 12.

La propuesta consiste en reunir a las personas que participen vestidas con alguna prenda roja para formar una gota humana y concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. El objetivo, visibilizar la necesidad de contar con donantes voluntarios y habituales de sangre para abastecer al sistema público de salud de la provincia. Actualmente se cuenta con un total de 18.000 donantes al año y solo el 20 % es voluntario. Todas las unidades provenientes de los Hospitales públicos de la provincia, también se fraccionan en el CRH haciendo una suma total de 1600 al mes.

La Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebre este día como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

Los desastres naturales, los accidentes de tránsito, los delitos violentos y los conflictos armados, generan una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.  Asimismo, la sangre es un recurso importante e irremplazable en una serie de tratamientos. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Del mismo modo, cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

 

Quiénes pueden donar

Cualquier persona sana, mayor de 18 años (hasta los 65), que pese más de 50 kg puede hacerlo. Las mujeres pueden donar cada 4 meses mientras que los hombre pueden hacerlo cada tres.

Donar sangre es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y se utiliza una sola vez. El proceso dura alrededor de 20 minutos y no requiere ayuno previo. Todas las donaciones son analizadas para evitar la transmisión de enfermedades causadas por agentes patógenos (hepatitis, VIH, Chagas, brucelosis, sífilis y otras).

Luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitado) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre necesarios para tratar enfermedades, como la hemofilia, y para realizar trasplantes.  (Por eso decimos con una donación se pueden salvar hasta cuatro vidas).

La sangre no sólo no se puede fabricar sino que tampoco se puede almacenar indefinidamente. Las plaquetas, que sirven para la coagulación, se tienen que utilizar antes de cinco días de la donación, mientras que los glóbulos rojos tienen que transfundirse antes de 42 días y el plasma, antes de un año.

Con una bolsa de sangre (450 ml) se pueden salvar 4 vidas. Por eso, hay que donar sangre y hacerlo a menudo.  Es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia provincial.

Para hacerlo, acercate al Centro Regional de Hemoterapia, Garibaldi y Montecaseros, de lunes a viernes de 8 a 15.

 

También podés hacerlo en los siguientes hospitales, de lunes a viernes de 7 a 10:

  • Hospital Carrillo, Las Heras.
  • Hospital Notti, Guaymallén.
  • Hospital Paroissien, Maipú.
  • Hospital Perrupato, San Martín.
  • Hospital Las Heras, Tupungato.
  • Hospital Saporiti, Rivadavia.
  • Hospital Scaravelli, Tunuyán.
  • Hospital Tagarelli, San Carlos.
  • Hospital Schestakow, San Rafael.
  • Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.
  • Hospital Regional Malargüe, Malargüe.
  •