Lanzaron la licitación para mejorar y explotar Penitentes

El Gobierno provincial puso en consideración las bases y las condiciones del futuro concurso público.
sábado, 13 de julio de 2019 · 15:46

El Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y del Ente Mendoza Turismo, llamó al concurso público nacional e internacional para la presentación de ofertas bajo la modalidad de contratación de participación público-privada de un proyecto ejecutivo de modernización y ampliación del Centro de Actividades Deportivas Los Penitentes, y su posterior operación, explotación y mantenimiento.

El gobernador Alfredo Cornejo había anunciado el llamado a concurso el pasado 11. “Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto a Penitentes, que han sido pedidas durante muchos años por la falta de funcionamiento e inversión en el lugar”, manifestó entonces en conferencia de prensa. Y recordó que la concesión anterior fue otorgada “hace muchos años, por el gobierno militar”.

Ese mismo día, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación sobre las tierras de la empresa Los Penitentes SA.

 

Comienza una nueva etapa

El objetivo del concurso público es el desarrollo de la infraestructura turística y de actividades deportivas del área Los Penitentes para recuperar y maximizar su posicionamiento nacional e internacional, como asimismo de las demás villas de montaña que se encuentran en la Ruta Nacional Nº7, aprovechando su ubicación estratégica en el corredor bioceánico del paso internacional Cristo Redentor.

El Emetur trabajó el Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM), que se encuentra disponible online para su consulta.

En el documento analiza los roles que puede tener cada villa de montaña, entre los cuales Penitentes -por sus características- resulta ser un centro logístico del corredor bioceánico ya que posee la mayor capacidad de alojamiento en el área.

Además tiene un alto grado de factibilidad de reconversión en un centro de servicios polifuncional y multiproductos, sirviendo de soporte logístico para el futuro desarrollo de nuevas actividades turísticas.

En virtud de esto, el organismo considera que "es necesario un proyecto ejecutivo que proponga la adecuación, la modernización, la ampliación, la operación, la explotación y el mantenimiento de la infraestructura de servicios existentes en el centro de esquí, la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural que representan la villa de alta montaña y su entorno, y la optimización de la prestación de los servicios".

Y sigue enumerando: "Para lograr esos objetivos de interés público, el marco del contrato de participación público-privada que propone celebrar comprende el aporte y la afectación al proyecto de los bienes de propiedad de la Provincia existentes en el área.

"A los efectos de resguardar debidamente los derechos de los sujetos que se involucren en el proyecto de participación público-privada, así como para propender la sustentabilidad económica, social y ambiental del área, el proyecto deberá contemplar la celebración de un contrato de fideicomiso que viabilice la participación, la organización, el financiamiento, la administración y el control adecuado a favor y/o por parte de todos los partícipes interesados en el proyecto.

"Resulta a de vital importancia para el éxito del concurso público que los proponentes indaguen y se ilustren acabadamente sobre la naturaleza y el régimen legal del contrato de participación público- privada (PPP) que resultará a partir de la decisión de adjudicación. En especial, los proponentes deben tener presente que el régimen de PPP se presenta como una estrategia de acción de los sectores público y privado a través de una relación estable basada en una comunidad de intereses entre la colectividad pública y los socios privados vinculada con un proyecto determinado.

"La característica principal del proyecto es la 'flexibilidad', por lo que deberán los proponentes proyectar objetivos de corto, mediano y largo plazos, demostrando la efectiva viabilidad de consecución de los primeros (objetivos de corto plazo) y la probabilidad razonable de alcanzar los demás (objetivos de mediano y largo plazo).

"El contrato de PPP tendrá una vigencia de 25 años, prorrogables por diez años adicionales contados a partir de la fecha de su celebración.

"El pliego es un borrador, ya que se encuentra abierto por 30 días a sugerencias que puedan surgir del sector privado, de guías y otros profesionales vinculados, de residentes y expertos de montaña". Puede ser consultado y descargado de las siguientes páginas web: www.compras.mendoza.gov.ar y www.turismo.mendoza.gov.ar.

Noticias Relacionadas

Valorar noticia

Otras Noticias