Refuerzan la asistencia sanitaria en la alta montaña

Hay ambulancias de alta complejidad en el corredor bioceánico, con bases en Puente del Inca, Uspallata y Potrerillos.
domingo, 14 de julio de 2019 · 15:33

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa con la mejora en la atención para la asistencia no solo de víctimas de incidentes viales y naturales, sino también de los habitantes de las localidades de la alta montaña.

Antes del inicio de esta gestión de gobierno, el camino a Chile contaba solamente con una enfermería en la Aduana, dependiente de la Gendarmería Nacional; un centro de salud en Puente del Inca y el hospital de Uspallata, con una ambulancia para emergencias.

A partir del 2017, el Ministerio de Salud mejoró esta situación. En abril instaló en Puente del Inca una base del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) con una ambulancia de alta complejidad y personal capacitado para contingencias. También fortaleció la atención en Potrerillos con una ambulancia de alta complejidad y un médico durante las 24 horas.

Para el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, se ha realizado una labor muy importante en la alta montaña desde el inicio de esta gestión.

“Contar con una base en Puente del Inca, donde no había nada, es todo un éxito. Esta es una herramienta muy importante para armar cualquier dispositivo en la zona. Todos estos avances son producto del trabajo de un equipo cuya cabeza es el SEC”, destacó el funcionario.

“Así también, este abordaje sanitario ha permitido mejorar la relación con Chile realizando acciones conjuntas en diferentes siniestros, sobre todo en los accidentes viales o eventos de la naturaleza en la alta montaña, teniendo protocolos claros de actuación”, explicó.

Para finalizar resaltó la tarea de coordinación con las personas que realizan actividades en la montaña cuando sufren algún accidente. El Ministerio de  Salud, la Secretaría de Ambiente y el sector privado articulan acciones para efectuar todos los rescates, las evacuaciones y las derivaciones a los hospitales de referencia. 

“Esto ha permitido que, esta temporada, en el Aconcagua no haya fallecidos, aunque el número de rescates con relación al año pasado aumentó”, dijo.

 

Atenciones en la alta montaña 2017-2018

Durante el 2017 realizaron 641 atenciones en la alta montaña, de las cuales 80 correspondieron a lesionados por siniestros viales.

En el 2018, con las tres bases operativas realizaron 1.112, de las cuales 148 fueron casos de víctimas de hechos de tránsito.

De este modo pudo brindar asistencia en los dos grandes accidentes: la tragedia de Las Cuevas en febrero del 2018, con 37 personas lesionadas, y la de Uspallata en vísperas de la Navidad del 2018, con 47 víctimas.

En el verano del 2017-2018, el SEC participó por primera vez en una temporada del Aconcagua asistiendo a 14 andinistas, de los cuales seis fueron trasladados a centros sanitarios de mayor complejidad y la temporada actual finalizó sin fallecidos, aunque  con un fuerte incremento en asistencias.

En tanto, durante la época invernal brindó cobertura de apoyo a los centros de esquí y asistió a pacientes con patologías propias de la época y la altura sobre el nivel del mar.

Valorar noticia

Otras Noticias