Uno a unos, los proyectos que se trataron hoy en la Cámara de Senadores

Un resumen de todos los proyectos que recibieron tratamiento durante la jornada en la cámara alta.
martes, 13 de agosto de 2019 · 16:00

El legislador Juan Carlos Jaliff informó que el Programa de Prevención y Lucha contra la trata y explotación de Personas y para la Protección y asistencia a las víctimas fue girada a las Comisiones de LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales), Género y Equidad como así también Asuntos Sociales y Trabajo. La iniciativa se tratará en forma conjunta.

Recordemos que el viernes pasado tras un trabajo interdisciplinario, se presentó el proyecto de ley. La actividad se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos en la Legislatura de Mendoza.

Participaron la vicegobernadora Laura Montero; el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; la secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara; la directora de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Faingold y el subsecretario de Trabajo de Mendoza, Carlos Segura. También estuvieron presentes autoridades de los tres Poderes del Estado provincial.

 

Establecen pautas para el ejercicio de la profesión de Guardavidas

Por iniciativa de los senadores Daniela García, Adrián Reche, Marisa Ruggeri y Ana Sevilla el Senado aprobó una ley que tiene por objeto establecer pautas para el ejercicio de la profesión de Guardavidas. Fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión. (Expediente 70243)

La legisladora Daniela García fue la miembro informante de la propuesta. “Cuando nos juntamos con las asociaciones de Guardavidas pudimos apreciar que hay cada vez más espejos de agua en Mendoza y es necesario que esto pueda ser reglamentado. Es una actividad de riesgo y tiene que ver con la salud pública. Solicitamos que nos acompañen en este proyecto de ley”, dijo.

La senadora Ana Sevilla remarcó: “Nos pusimos de acuerdo quienes hemos firmado el proyecto para presentarlo en forma conjunta para darle una respuesta a estos profesionales que necesitan que este regulada su actividad”.

Para Marisa Ruggeri es fundamental la aprobación de la iniciativa. Además resaltó el trabajo que hacen los Guardavidas en Mendoza. “No es un gasto para aquel que posee una pileta, sino que es una inversión en seguridad”, indicó.

La propuesta se aplicará a todo lugar en donde se practiquen o desarrollen actividades náuticas o acuáticas dentro del ámbito de la Provincia de Mendoza de carácter público y público de gestión Privada. “El guardavidas es la persona formada y entrenada para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de responsabilidad”, reza parte del fragmento de la iniciativa.

La tarea de los guardavidas, resulta fundamental, ya que su accionar es la diferencia entre la vida y la muerte de los bañistas que quedan bajo su supervisión. Es por eso que no puede estar sujeta esta tarea a la improvisación, sino a un estricto conocimiento de los métodos, técnicas, disciplina, estabilidad, equilibrio emocional y fortaleza física de cada profesional, y además la tutela de un Estado presente.

Con la finalidad de asegurar una adecuada y permanente vigilancia y seguridad a los bañistas, los Guardavidas desempeñarán sus tareas en los horarios establecidos por cada jurisdicción, siendo la jornada laboral de seis horas diarias corridas.

 

La Legislatura incorporará un código QR en los proyectos presentados por ambas Cámaras

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores aprobó una propuesta presentada por la diputada Analía Jaime para que las Cámaras de Diputados y Senadores, incorporen un código QR a proyectos de Ley, Resolución y Declaración presentados, ingresados y aprobados en ambas Cámaras, que podrán estar vinculados a sus respectivas plataformas digitales.

Además se incorporará el mismo código QR a toda la comunicación de prensa de ambas Cámaras, que sea publicada en sus respectivas plataformas digitales y redes sociales oficiales.

La autora del proyecto expresa en los fundamentos que este avance permitirá una nueva forma de comunicación y divulgación con la comunidad mendocina, un diálogo directo a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación, agilizando el acceso a la información pública para toda la ciudadanía. Con un sólo click, las personas podrán acceder a los proyectos de Ley, Resolución o de Declaración.

 

Refinanciamiento del sector productivo de nuestra Provincia

Durante la sesión de hoy, se dio aprobación a un proyecto de Ley que  tiene por objeto modificar el anexo II de la ley Nº 8545, referente al fideicomiso “Volver a Producir” refinanciamiento del sector productivo de nuestra Provincia. La iniciativa es del diputado Javier Cofano. La propuesta pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El anexo II de dicha Ley contiene la lista de productores admitidos al fideicomiso que hace referencia la Ley Nº 8545, al tiempo de su sanción y promulgación se destacaron errores contenidos en la lista de productores que no obtuvieron resolución aprobatoria, pero que si se encontraban en la lista preliminar de aprobados, y viceversa.

Por ello es necesario realizar los actos administrativos correspondientes para enmendar este error que fue inadvertido y resultó evidente al tiempo de su publicación, a fin de incorporar a los productores que han sido omitidos y excluir a los erróneamente incorporados motiva esta modificación, el análisis de las carpetas crediticias y la condición patrimonial y real capacidad de pago de los productores que se detallan a continuación, conforme lo establecido en el párrafo segundo de la ley Nº8198.

 

Tratamiento sobre tablas

Durante este período se aprobaron los siguientes proyectos que fueron presentados por Senadores y Senadores de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque Justicialista

Mauricio Sat pidió que se declare de interés la sexta edición de la Maratón  “Ciudad de San Rafael”, a desarrollarse el día 25 de agosto.

Luego, el senador Samuel Barcudi presentó tres propuestas. En la primera pide que la Dirección General de Escuelas informe sobre la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Conectividad en la Provincia; en la segunda manifiesta su preocupación ante la situación de los pacientes de PAMI; y en la tercera solicita que la Obra Social de Empleados Públicos –OSEP-, presenten información en cuanto a los pagos a profesionales de la Salud y prestaciones médicas en los Hospitales y Clínicas de la Provincia.

Bloque Unidad Ciudadana

A la Dirección General de Escuelas, sobre la situación edilicia de la Escuela Nº 2-711 de Educación Especial Integral del Departamento Luján de Cuyo.

Bloque Radical

En primer lugar, el senador Marcelo Rubio pidió que el Senado declare de interés el MDA 2019 - Mes de la Arquitectura, a realizarse los días 27 al 30 de agosto, en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza. También solicitó que se reconozcan las “Jornadas Preparatorias de Derecho Procesal”, que se realizarán en el día 21 de agosto, en la Sede de la Universidad Champagnat.

Asimismo, Alejandro Diumenjo requirió que se le otorgue una distinción a la Bodega Zuccardi Valle de Uco, que fue premiada en Londres como la mejor bodega y viñedo de Sudamérica y del mundo por The World´s Best Vineyards Academy.

Luego, Laura Contreras y Gladys Ruiz solicitó que se reconozca el evento la “Feria de Vinos de Argentina y el Mundo”, que se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto, bajo la denominación Mendoza Winefire. También pidieron que se declaren de interés los Juegos Culturales Tupungato 2019.

Los senadores Marcelo Rubio y Alejandro Diumenjo junto a la senadora Daniela García presentaron una propuesta conjunta para que se declare de interés el Congreso Latinoamericano de Prevención Laboral y Medioambiente, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de la Ciudad, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto.

Los mismos legisladores solicitaron que se reconozca el 16 Encuentro Pintaniño 2019, organizado por la Papelería Entre Ríos con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad, a realizarse el 22 de septiembre de 2019 en calle Entre Ríos.

Luego, las senadora Gladys Ruíz y Laura Contreras junto al senador Gustavo Pinto presentaron un proyecto que tiene la intención de que se reconozca el 8° Torneo Nacional de Newcom en las categorías mayores de 60 años, 4° Torneo de menores de 50 años y el 2° Torneo de menores de 40 años, que se desarrollará en el Polideportivo Malal-Hue, ubicado en el departamento de Malargüe. El evento se realizará del 16 al 18 de agosto.

Claudia Salas y José Orts pidieron que se realice una distinción por la realización del “III Modelo de las Naciones Unidas del Colegio PS-043 San Pio X”, a realizarse los días 5 y 6 de septiembre.

Por último, la senadora Mariana Caroglia solicitó que se declare de interés legislativo el libro "DEMOCRACIA ¿Ficción o realidad?", escrito por la profesora y escritora mendocina Elia Ana Bianchi de Zizzias.

In voce

El senador Lautaro Jiménez desarrolló dos propuestas una para conocer la situación de los trabajadores de la empresa La Cabaña y la otra de la firma La Colina del departamento de San Rafael.

Otras Noticias