Inauguran una nueva posta sanitaria y el desvío de carga pesada en Tunuyán

En sólo tres meses, el Gobierno construyó el nuevo edificio para la Posta Sanitaria 548 de El Topón, Tunuyán.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 13:25

El Gobernador, Alfredo Cornejo, inauguró una nueva posta sanitaria y el desvío de carga pesada en Tunuyán. En sólo tres meses, el Gobierno construyó el nuevo edificio para la Posta Sanitaria 548 de El Topón. Lo que en un primer momento iba a ser una ampliación es ahora un nuevo y moderno espacio. En cuanto al desvío, los trabajos fueron clave para despejar del centro del departamento más de 700 camiones que atraviesan diariamente la Ciudad.

Estuvieron presentes la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la subsecretaria de Políticas Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana Nadal; los intendentes de Ciudad, Rodolfo Suarez, y Tupungato, Gustavo Soto; la titular del Ente Regulador Eléctrico, Jimena Latorre; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Sandes; el jefe de Gobierno de San Carlos, Rolando Scanio, y Gastón Barcenilla.

Además, participaron el director del Hospital Scaravelli, Carmelo Fazzio, y el director regional de Salud, Rodolfo Guillén.

La construcción de la nueva posta sanitaria forma parte de la red de nuevos edificios que se construyeron para otros centros de salud de Tunuyán: el nuevo Centro de Salud de Vista Flores, con un avance de obra del 99%, y el nuevo Centro de Salud Urquiza, inaugurado el año pasado.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 130 metros cuadrados, con dos consultorios, enfermería, sala de espera, baño y administración y se invirtieron alrededor de $2 millones. Actualmente, en la Posta Sanitaria atienden dos médicos, una obstetra, una nutricionista y un psicólogo. Estos dos últimos profesionales asisten cada 15 días.

Al tomar la palabra, el Gobernador dijo: “Antes este lugar era un contenedor. Cuando los funcionarios usan su poder en beneficio del interés común y de la comunidad, se puede hacer el bien. El Estado puede generar condiciones mínimas y buenos estándares de salud en el servicio. El Gobernador tiene un poder simbólico que puede decir muchas cosas que tengan alcance sensibilizando a otras personas por su mensaje”.

Además, Cornejo expresó: “En Mendoza hay un montón de gente en las aéreas de salud que trabaja en parajes muy alejados, haciendo patria en serio, con cuidados básicos y promueven la prevención de la salud, tan importante como curar la enfermedad. Y este agradecimiento especial es para los que están aquí. No soy un sensiblero barato ni lo seré, pero sí sé valorar que hay muchísima gente que sostiene que los servicios básicos del Estado están en pésimas condiciones, pero ahora las estamos mejorando”.

“En este lugar existía una posta que no tenía baños ni las condiciones adecuadas, hoy es un lugar totalmente distinto y reformado. Les pido a los ciudadanos que cuiden las administraciones de los bienes públicos, porque cuando las cosas se deterioran, pierden los más débiles”, agregó el mandatario.

Y recordó: “En Salud estamos haciendo una fuerte inversión en los hospitales, y hemos incorporado el diagnóstico por imagen en los hospitales públicos, que anteriormente sólo lo hacían los privados, complicando al que no tiene obra social, que son una gran mayoría en los departamentos del Valle de Uco”.

A modo de ejemplo, dijo: “Antes, el Notti no hacia operaciones de cualquier tipo y ahora sí. Hoy tenemos el Centro de Salud Miguel Manzano, en el barrio Urquiza, y lo hicimos a nuevo. Hoy terminamos el Centro de Slud de Vista Flores, pero no sólo son ladrillos sino más profesionales y más especialidades. Estamos empezando con el Centro de Salud Colonia Las Rosas. Cuando yo asumí, en el Valle de Uco había tres ambulancias y una rota, ninguna de alta complejidad. Hoy, los estándares internacionales piden ambulancias de alta complejidad para atender a personas en el lugar. Hoy hay 14 ambulancias tanto de traslados como de alta complejidad”.

Y, para cerrar, enfatizó: “En este acto se muestra el antes y el después. Los centros de salud y comisarías reparadas, seguimos invirtiendo para el interés general y en la salud de todos con la instalación de la Fuesmen y las mejoras en el Scaravelli. Nosotros tenemos un plan que recorre la provincia de forma integral atendiendo todos los aspectos y necesidades con coraje y liderazgo político y un equipo profesional”.

Por su parte, Crescitelli destacó que en materia de infraestructura hospitalaria “nunca se ha había invertido tanto. Es un día de mucha felicidad para el equipo de Salud de Mendoza. Desde que llegamos, priorizamos el primer nivel de atención. He pasado años escuchando a diferentes ministros hablar de la atención primaria de la salud, pero eran sólo palabras. Esto fue posible con la decisión política que asumió el Gobernador desde el momento cero”.

Luego, la ministra de Salud explicó cómo será el funcionamiento del lugar, haciendo una comparación con lo que se venía haciendo: “Esta posta, que antes atendía 50 o 60 consultas por mes, pasa a abarcar una variada atención de servicio, que engloba medicina de familia, obstetricia, nutrición psicología, trabajo social, y promoción de la salud. Todos los días enfermeros y agentes sanitarios estarán de 7 a 14 en la posta sanitaria”.

El desvío de carga pesada

Se trata de una obra muy importante para eliminar los riesgos que representa el paso de cargas peligrosas por el centro de Tunuyán, donde existe una cantidad considerable de semáforos en un sector con alta densidad de gente. Los trabajos se concentraron en la nivelación del terreno, ampliación de las calles que conforman el nuevo recorrido, construcción de alcantarillas y en todas las tareas necesarias para la construcción de la nueva carpeta asfáltica.

Fue financiada por Vialidad Provincial. Los trabajos fueron clave para despejar del centro del departamento más de 700 camiones que atraviesan diariamente la Ciudad. 

El nuevo desvío tiene lugar sobre las calles Melchor Villanueva y Francisco Delgado. Las arterias conforman un circuito que conduce a calle La Argentina (ubicada en el sector sur del centro departamental), estableciendo el empalme con la ruta nacional 40.

En relación con el nuevo desvío de carga pesada de Tunuyán, el jefe del Ejecutivo provincial subrayó: “Esta ruta tiene 4 kilómetros nuevos de camino productivo, esto va a incrementar la economía, va a crecer y crear riquezas, que luego serán distribuidas. Para eso necesitamos este tipo de obras”.

“Para consumir hay que crear riquezas y la riqueza está en el agro, está en el petróleo, en la energía solar, en la industria del conocimiento, está en generarla con buena administración de los recursos humanos con nuestros talentos en particular, a los que tenemos que preservar para que no se vayan del país”, continúo Cornejo.

El Gobernador también destacó la importancia de las obras inauguradas y explicó el plan llevado a cabo por la gestión: “Son importantes estas obras y yo las quiero poner en realce, pero no me quiero quedar con la ruta ni la posta sanitarias solamente. Nosotros hemos establecido un plan y lo estamos ejecutando. Tiene que ver con seguridad, salud, educación y administración de justicia y en todas estas aéreas hemos hecho cambios”.

Luego ejemplificó: “En vialidad incorporamos más de 100 máquinas cero kilómetros que desde el gobierno del 1987 de Llaver que no se incorporaban tantas”. 

El Topón

Durante varios años, vecinos de Tunuyán, específicamente de El Topón, pidieron condiciones dignas para el espacio donde era asistida su salud. Los habitantes de este paraje rural de Tunuyán eran atendidos en condiciones poco dignas, ya que la Posta Sanitaria funcionaba en una casa de adobe, sin baños –ni para el personal ni para las personas que se iban a atender–, sin sala de espera, por lo que los pacientes debían aguardar a la intemperie para ser atendidos. Para mejorar coyunturalmente esta situación, se colocaron unos módulos, pero el Gobierno decidió construir el nuevo edificio.

El Topón se ubica a tan sólo 5 minutos del Centro de Tunuyán. Sin embargo, no tiene calles asfaltadas y cuenta con muy pocos servicios. En el lugar funciona una Posta Sanitaria que realiza la atención primaria de los vecinos. Es que el Centro de Salud más próximo, del que depende la Posta, queda a unos 4 kilómetros de esta zona. Sin embargo, por años, esta zona sólo contó con un médico a la semana, por lo que los vecinos eran atendidos por enfermeros, mientras reclamaban un mejor espacio para la atención.

Otras Noticias