Una obra que permitirá un ahorro de casi $800 mil en alquiler

Se trata del edificio donde funcionará el Iscamen junto a otros organismos. Además, otorgará seguridad a una zona de Tunuyán.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 17:30

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró las oficinas de Iscamen, IDR, DGE, Legislatura e Infraestructura Social Básica de Tunuyán. El nuevo edificio permitirá el ahorro de casi 800 mil pesos en alquiler.

Estuvieron presentes los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez y Tupungato, Gustavo Soto; el senador provincial, Diego Costarelli; la titular del Ente Regulador Eléctrico (Epre), Jimena Latorre; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el titular del Iscamen, Alejandro Molero; la legisladora nacional, Claudia Najul; la delegada de la Dirección General de Escuelas (DGE) del Valle de Uco, Silvia Cornejo; la responsable del programa Mujer Rural del IDR, Lucía Pannocchia; y Gastón Barcenilla.

Luego del acto, el Gobernador comentó: “Un agradecimiento en especial al Iscamen por esta gran iniciativa, este lugar estaba destinado a Edemsa. Recuperarlo es un gran logro para la ciudad”.

“Hay ejemplos categóricos de cómo se administraba antes y como se hace hoy, esta inversión va permitir dejar de alquilar varios edificios para el Estado y reducir costos, tiene una amortización baja, el Estado va recuperar en dos años lo invertido ya que se va ahorrar muchos alquileres. Estamos brindando un lugar digno de trabajo y propio para todos estos empleados públicos. Es un gran aporte al servicio público, pensando en cuidar el dinero de todos los mendocinos”, agregó el mandatario.

Más servicios de calidad

A modo de revisión, el jefe del ejecutivo provincial aclaró: “Hoy el Estado presta más servicios que cuatro años atrás con mayor calidad y menor costo, hemos invertido mucho más en salud y educación que antes y esto repercute directamente en la vida de los vecinos. Tener un Estado bien administrado es el mejor instrumento para proteger la agricultura, un ejemplo de esto es la campaña de Lobesia Botrana que estamos llevando adelante. Esta plaga entró por Chile y se propagó por todos los cultivos de Mendoza, durante años se hicieron muchas reuniones pero nada concreto, nuestra gestión gerenció un plan y puso inversiones”.

Cornejo continuó y dijo: “Nosotros hicimos un plan profesional, trajimos expertos de primer nivel del mundo para proyectarlo, financiado con fondos del Estado y con subsidios directos sobre la producción mendocina. Planificamos una tarea en el 2016 y la empezamos a ejecutar en el 2017. Hoy en el 97% lo ha pagado el Estado provincial en su gran mayoría con un aporte menor del Estado Nacional”.

“Hoy estamos anunciando 250 millones de pesos para aplicar en la Lobesia en el Valle de Uco, en el Este y un poco en el Sur para terminar de erradicarla en el 100%”, siguió el mandatario.

Luego destacó: “Una potencia mundial, como es California, muy parecida a Mendoza tanto en clima como en agricultura sufrió esta plaga, bastante más leve, y estuvo 10 años para combatirla. Admirados están del trabajo del Iscamen. La quinta potencia del mundo nos admira por nuestro trabajo con la Lobesia Botrana”.

“Acá hay decisión y coraje de proteger la agricultura en serio. Es interesante es ver cómo estaba el Iscamen antes y como está ahora, aún le faltan cosas pero ha crecido infinitamente” aseguró el mandatario provincial.

“No había realizado el plan de control de la Lobesia”, agregó Cornejo tras explicar que “cuando llegamos había deudas a patadas. El Iscamen estaba descapitalizado.  Hoy estamos proyectando volverlo un instituto autosustentable. Celebramos estos cambios”.

Mejores caminos

De esta manera, el mandatario recordó que “cuando asumimos los caminos productivos estaban deteriorados. Hoy Vialidad está presente en el Valle de Uco. Acabamos de inaugurar el desvío de carga pesada”. Agregó que en el área sanitaria también se han realizado mejoras y a modo de ejemplo citó las obras que se están realizando en El Topón, inaugurado esta mañana, en el Centro de Salud de Vista Flores, en Colonia Las Rosas, la Fuesmen en Tunuyán y los servicios que actualmente presta el Scaravelli.

Plan sistemático de recuperación del Estado

Además aprovechó la oportunidad y dijo: “Estamos aquí haciendo cosas y llevando a cabo un plan sistemático de recuperación del estado, de la red de salud, de la protección al agro, a la educación, de las viviendas, en Tunuyán ya hemos entregado 200 casas, nuestro plan es ambicioso y estratégico para poner en marcha el aparato productivo, a pesar de que el país no tiene una economía sana. En ese marco de recesión económico hemos puesto en pie el Estado y sus servicios, hoy todo funciona. El Gobierno anterior aumentó tres veces ingresos brutos, pero en mi gestión los hemos bajado durante tres años seguidos porque priorizamos al sector privado”.

Reducción de la carga impositiva: 

Respecto de la carga impositiva Cornejo aseguró: “Queremos bajarla más y vamos a hacerlo paulatinamente para no desfinanciar la educación la salud, el aparato de seguridad y la administración. Queremos seguir bajar impuesto y para eso se requiere una buena administración del gasto y el ejemplo es este lugar”.

Luego se dirigió a los productores y retomando el tema impositivo, les dijo: “Para aquellos productores a los que les preocupa la carga impositiva estoy del lado de ustedes, tienen razón , pero para seguir bajando tenemos que tener gobernantes que administren bien el gasto, con  eficacia y eficiencia para tener tarifas adecuadas”.

Multiplicando energía: 

En ese sentido resaltó: “Tenemos  que tener más energía y  lo estamos haciendo en Mendoza. Vamos a terminar mi gestión  con la misma cantidad de megas que produce Potrerillos. Todo ambientalmente sustentable”.

Luego el mandatario subrayó con énfasis: “El Primer Parque Solar lo hizo mi gestión”.

“En los tres anteriores Gobiernos al mío no se agregó ni un solo mega de energía a la provincia de Mendoza”, manifestó Cornejo luego de indicar que “para combatir la pobreza y darle un estándar de vida a la clase media trabajadora se requiere, sin duda alguna, de energía. Es necesario que esta política se sostenga en el tiempo, deben sucederse varios buenos gobiernos si se quiere erradicar la pobreza, crecer genuinamente y desarrollarnos como sociedad”.

“Soy el primero en reconocer que falta mucho, pero estamos mejor que hace 4 años atrás. A quiénes dicen después de cada obra que inauguró que la gente no come asfalto, a esos carroñeros alguien les tiene que explicar que es obvio que la gente come alimentos pero que crear riqueza es básico para que la mayor cantidad de gente pueda comer. Para combatir la pobreza hay que tener un Estado firme, que funcione”, completó Cornejo.

Los detalles del nuevo edificio que centraliza servicios: 

El inmueble, propiedad del Estado provincial, fue remodelado para que funcionen en el lugar las dependencias de la Dirección General de Escuelas del Valle de Uco y organismos relacionados a la actividad agrícola, principalmente el Iscamen y todos sus servicios. En la obra se invirtió 2.500.000 de pesos.

El espacio, que prácticamente fue reconstruido, está ubicado en una esquina muy transitada de Tunuyán y estuvo abandonado durante muchos años. En la zona se registraron innumerables hechos de inseguridad, desde robos hasta abusos.

La recuperación del edificio brindó mayor seguridad a toda esa zona céntrica de Tunuyán, Además, representa un importante ahorro para el Estado, ya que hasta el momento se gastan mensualmente $65 mil en los alquileres de los diferentes edificios donde funcionan las dependencias que pasarán a funcionar en este espacio.

Molero destacó “la decisión política del Gobernador para concretar este espacio” y “la recuperación de este edificio que no solamente va a mejorar las condiciones laborales del personal de estas entidades, sino que va a traer a los vecinos del Valle de Uco un centro para realizar sus gestiones y trámites de forma ágil y ordenada”.

El titular del Iscamen agregó que “hace unos meses este edificio era abandono y desidia, y hoy es servicio, calidad, progreso y desarrollo.

Los avances en el Iscamen

“Cuando tomamos el Iscamen estaba estancado, no solamente porque no podía pagar salarios sino porque también tenía un parque automotor devastado, los vehículos se alquilaban a montos elevados”, detalló el titular del Iscamen.

En materia de infraestructura, “desde hacía años que ninguna de las sedes del Iscamen recibía ningún tipo de mantenimiento ni de mejoras, ni hablar de la incorporación de nuevas tecnologías. Lo peor de todo es que no nos encontramos con una provincia que había perdido el status sanitario que es lo que nos permite a los mendocinos comercializar nuestra producción y llegar a los mercados más exigentes del mundo”, agregó Molero.

“Este Gobierno normalizó el Iscamen, recuperamos el estatus sanitario y por sobre todas las cosas pusimos en valor nuestra bandera insignia que es la bioplanta que tenemos en Santa Rosa para que volviera a ser la bioplanta más importante en Latinoamérica y una de las 4 más importantes en el mundo. De producir 100 millones de insectos estériles para combatir la mosca del mediterráneo pasamos a producir más de 400 millones semanales. Es decir que no solamente logramos el status sanitario para nuestra provincia, sino que también le proveemos de esta herramienta tecnológica a toda la Patagonia para que ellos también conservaran el status de libre para comercializar su producción”, subrayó el titular del Iscamen.

Molero detalló que “en dos años de campaña contra la Lobesia Botrana logramos reducir en un 95% la presión de la plaga en toda la provincia. Es decir, hoy formalmente, hemos solicitado la declaración de los organismos internacionales y nacionales, del oasis sur para declararlo libre de Lobesia Botrana. Podemos garantizar que ningún productor vitícola de la provincia de Mendoza, sufrió el año pasado ni va a sufrir en la próxima cosecha daño alguno de Lobesia Botrana”.

Otras Noticias