Exigen que haya libro de quejas en los comercios

Deben tenerlo todos los negocios que destinen sus productos y servicios al consumidor final.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 16:43

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) exige la disponibilidad del libro de quejas en todos los comercios que destinen sus productos y servicios al consumidor final. Así, no están obligados a tener ese registro los comercios o las empresas mayoristas.

 

Usos posibles de esta herramienta

- Reclamar por incumplimiento al trato digno por parte de empleado o encargado: insultos, discriminación u otra conducta indebida.

- Expresar una presunta infracción a la normativa: recargo por pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago, por ejemplo.

- Quejarse por restricción a la posibilidad de cambio de una prenda u otro producto, siempre en las condiciones correspondientes para tal acción.

- Solicitar la mejora de un servicio sugiriendo -por caso- una atención ampliada en horario o disposición de otros canales de contacto para consultas.

- Tomar conocimiento el responsable o encargado del local de los reclamos en el comercio y de las alternativas viables para mejorar la relación con el cliente.

 

Requisitos para contar este registro

Quien esté alcanzado por esta obligación puede solicitar información al 148@mendoza.gov.ar o bien acudir sin turno previo a la DDC,  en Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza, de 8 a 14.30. También puede acercarse a las oficinas municipales que brindan ese servicio.

 

Consulte acá el listado de oficinas

http://www.consumidores.mendoza.gov.ar/oficinas-municipales-libro-de-quejas/

 

El deber de contar con el libro

El Libro de Quejas es obligatorio por la resolución provincial Nº5 del 2019 de la DDC, por lo que su inexistencia e incumplimiento será sancionados como prevé esa norma.

Si el consumidor no puede acceder en forma simple a este registro u observa que no está disponible, debe denunciar el hecho al 148@mendoza.gov.ar para que el inspector pueda acudir al lugar y verificar esa situación.

Valorar noticia