Mendoza ya tiene 115.000 historias clínicas electrónicas

El 20% de los centros de salud ya cuentan con esta herramienta que es parte de la Cobertura Universal de Salud.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 11:00

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el subsecretario de Gestión Pública  Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, pusieron en funcionamiento la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el centro de salud N° 1, del Barrio San Martín, de Ciudad.

Mendoza fue la primera provincia que comenzó con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), en el año 2017. La estrategia sanitaria se inició en Guaymallén y se fue ampliando a los centros de salud en Godoy Cruz; al Centro de Salud de alta complejidad de Puente de Hierro y al Hospital Carrillo; al Centro de Salud del barrio La Favorita, en Ciudad, y recientemente, en el hospital Metraux de Maipú.

En el acto de inauguración la Ministra Elizabeth Crescitelli destacó la importancia de esta nueva herramienta para brindar un mejor servicio a los vecinos que llegan al centro asistencial.

“Hoy tenemos historias clínicas electrónicas en centros de salud de Guaymallén, Godoy Cruz, Capital de gestión municipal, y hoy lanzamos en uno del  Ministerio. En Guaymallén ya hay 22 centros adheridos; en Godoy Cruz estamos con 10 centros de salud incorporados. Así también en los hospitales Metraux y Carrillo. Nuestro objetivo cercano es en el Lencinas, así como seguir con Maipú y Godoy Cruz y terminar con los tres que faltan en Guaymallén”, informó la titular de Salud.

Por su parte Ana Nadal, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, explicó que la implementación de la historia clínica requiere un proceso. “En este centro de salud del Barrio San Martín, el proceso comenzó en julio de este año, y ya la historia clínica electrónica ha llegado a los servicios de cardiología, dermatología, nutrición, odonto pediatría y de adultos, clínica médica y pediatría y psicología”.

“En este centro de salud ya se han abierto 2892 historias clínicas electrónicas, lo que indica una gran aceptación de la comunidad.  El centro asistencial atiende, a la población del Barrio, que actualmente asciende a 22.000 personas, y a las familias  del oeste de Las Heras. En esta área casi el 50 por ciento no tiene cobertura de obra  social”, explicó Nadal.

Historia clínica electrónica

Esta nueva herramienta electrónica permite tener la historia clínica al alcance de cualquier profesional que la necesite en la provincia, acortando los tiempos y posibilitando que todos accedan a los beneficios de salud, tanto para los eventuales pacientes como para la prevención de la enfermedad.

“Actualmente llevamos 115.000 historias clínicas únicas iniciadas, y 355 mil historias clínicas evolucionadas, lo que habla de aceptación en la utilización y de calidad de la información”, comentó Nadal.

La subsecretaria agregó que cada historia clínica puede ser abierta en cualquier centro de salud, eso indica que se empieza a tener información transversal  de la salud de las personas, sin importar donde se atiendan.

“Actualmente también se está construyendo los nodos de Telesalud, es decir las unidades mínimas que se requieren en los efectores para poder vincular a las personas para realizar consultas asincrónicas. Estas permiten que el profesional consulte a otro equipo de profesionales una situación determinada”.

Para finalizar la subsecretaria destacó que hasta la fecha hay 702 consultas realizadas a través de la plataforma de Telesalud, que incluye teledermatología, telepediatría fundamentalmente.

Cobertura Universal de Salud (CUS)

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es el fundamento de un sistema de salud equitativo. Tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles.

La CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en la ciudadanía, en la atención y en la gestión de los recursos de salud. Para lograr esto se proponen acciones como la nominalización de las personas; historia clínica electrónica con integración nacional; servicios interconectados; turnos por internet o telefónicos; redes y circuitos de referencia y contrarreferencia explícitos y accesibles; prescripción y dispensación electrónica nominalizada, la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados (Telesalud); integración de pedidos y resultados de estudios; georreferenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los equipos de salud de los CAPS (panelización y población a cargo); conectividad e infraestructura; aplicaciones móviles como Buscar Salud; estandarización terminológica y tecnológica; facturación automática al Programa SUMAR e interoperabilidad de todo el sistema de salud, entre otras acciones.

Otras Noticias