Hoy todas las escuelas realizan simulacros de sismo

De esta manera se lleva adelante la segunda jornada anual en la que la población escolar ejercita la autoprotección.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 14:00

A cargo de Defensa Civil y la Dirección General de Escuelas (DGE), se realiza la segunda jornada anual en la que la población escolar ejercita la autoprotección en un simulacro de sismo. En esta oportunidad la escuela testigo fue el jardín maternal Luisa Carrera de Capilla del Rosario en Guaymallén. El establecimiento cuenta con una matrícula de 125 niños. Trabajan allí unos 15 adultos, entre docentes, administrativos, celadores y acompañantes terapéuticos.

“Trabajamos con chicos muy chiquitos en un Simulacro Amistoso en el que hicimos especial hincapié en la posición lateral de seguridad y el momento de la evacuación en los que los niños deben salir caminando con las manos a los costados del cuerpo y no en la cabeza como se hacía antiguamente”, explicó Daniel Burrieza, director de Defensa Civil.

Luego de que sonara el timbre y una campana, los menores salieron al punto de encuentro. Una vez allí presenciaron el trabajo de los perros de búsqueda y rescate pertenecientes al grupo USAR.

En esta oportunidad trabajaron coordinadamente: DGE, DC provincial, DC de Guaymallén, Búsqueda Canina de USAR y Bomberos del Cuartel Central.

Este ejercicio se efectúa en los 2.200 establecimientos educativos que hay en Mendoza, tanto en turno mañana, como tarde y noche; por lo que participan unos 500.000 alumnos.

 

Postura lateral:

Una de las modificaciones que se ha realizado en el protocolo escolar es la de la postura que deben adquirir los alumnos bajo el banco. Actualmente se recomienda la fetal, de costado derecho con el brazo izquierdo cubriendo la cabeza. De esta manera órganos vitales quedan protegidos y es posible movilizarse.

Otra de las conductas que también se proponen es que los chicos salgan con las manos a los costados del cuerpo y no en la cabeza, ya que al desplazarse, si caen o tropiezan deben tener los brazos libres para poder sujetarse.

Valorar noticia