Arrancó la campaña de Mitigación de Granizo 2019-2020

El sistema se puso en marcha con: 4 aviones, 4 radares meteorológicos y una red de generadores de superficie.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 15:33

Este domingo, se inició la temporada de Mitigación de Granizo 2019-2020. Los centros operativos del oasis Sur y oasis Norte se mantuvieron alerta a las condiciones meteorológicas, con los recursos necesarios para afrontar posibles fenómenos tormentosos.

Tradicionalmente el inicio estaba fijado para el 1 de octubre, sin embargo por las variaciones del clima, el comienzo en las últimas campañas se ha adelantado. Las tormentas convectivas en setiembre ya no son una sorpresa, el lunes 9, se registró caído de granizo pequeño, que no provocó daños, en algunos distritos de San Rafael.

En la primera jornada de la nueva temporada no se reportaron novedades ya que el tiempo se mantuvo estable, con poca nubosidad. Y según adelanta el pronóstico meteorológico durante este lunes las condiciones no variarán.

El Sistema de Mitigación de Granizo, compuesto por 4 radares meteorológicos, dos centros operativos de radares, 4 aeronaves y una red de generadores de yuduro de plata, de superficie, se puso a prueba a través de un simulacro, el pasado 11 de setiembre.

Dicho ensayo, que implicó la tarea de técnicos en radares, radaristas, meteorólogos, informáticos, pilotos aeronáuticos y mecánicos de aviación, permitió ajustar el funcionamiento integral del sistema.

En relación al material pirotécnico que se utiliza para la mitigación, este inicio de campaña encuentra al Sistema con suficiente stock. Actualmente se cuenta con una reserva de 9.800 bengalas y 18 mil cartuchos y está en curso una licitación para la compra de 10 mil bengalas que servirán para afrontar con comodidad los meses de temporada.

Valorar noticia

Otras Noticias