El Hospital Central ya realizó 17 trasplantes de riñón en 2019

Esto se debe a la inversión en el Centro de Trasplante que funciona en el centro asistencial.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 19:30

​​​​​​El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ha llevado adelante mejoras en el abordaje integral de la enfermedad renal crónica, que han logrado que el Hospital Central se convierta en un centro de referencia dentro de la región Cuyo.

En números, el Servicio de Hemodiálisis que funciona en el Hospital Central lleva invertido $500 mil en mejoras y ha incrementado a 17 las intervenciones solamente en este 2019.

Esto forma parte de un plan de gestión iniciado en 2015, que se ocupó no sólo del aspecto profesional sino también de las mejoras necesarias en su equipamiento, con el propósito de dar un servicio de calidad a sus pacientes.

El primer paso consistió en cambiar el sistema de distribución y de planta de agua, tenía una antigüedad de 10 años, y no cumplía las normas internacionales requeridas por los estándares de calidad. Con el nuevo sistema no sólo se garantizó la calidad sino que también se simplificó el proceso de purificación y distribución de agua.

Además, se adquirieron dos bombas portátiles para hemodiálisis. De esta manera, se puede trasladar el procedimiento a los pacientes que se encuentran en unidades críticas. Por último, se han obtenido 5 sillones para hemodiálisis con el fin de mejorar el confort que requieren los pacientes.

Asimismo, para 2020 se proyecta comprar dos ósmosis portátiles que complementen las bombas y de esta manera garantizar también la purificación del agua requerida por los equipos.

Estas mejoras lograron incrementar los números de intervenciones del Servicio, que en 2015 sólo realizaba 4 trasplantes por año y hoy lleva 17 trasplantes realizados durante 2019.

Otras Noticias